PUBLICIDAD

Estado

Se quedan sin gasolina

‘Castiga’ Pemex a importadores

Surte primero a sus clientes y los deja hasta el final, acusan vendedores; suspenden estaciones servicios en Nuevo Casas Grandes y en la capital

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

lunes, 04 julio 2022 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Gasolinera en la ciudad de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua– Los empresarios gasolineros se han visto ‘castigados’ por Petróleos Mexicanos (Pemex), pues aseguraron que, pese a que se ven obligados a recurrir a la paraestatal para abastecerse por el alto costo de combustible en el extranjero, ésta termina relegándolos porque no cuenta con la capacidad y logística para distribuir en tiempo a todos sus clientes por igual.

Tal es caso de diversas estaciones de servicio en Nuevo Casas Grandes y en la ciudad de Chihuahua, que se vieron obligadas a suspender sus labores durante varias horas, hecho que generó la inconformidad de los automovilistas.

Una de esas gasolineras fue la de US Fuel de la avenida Pacheco, entre otras tres marcas que tuvieron que racionar el producto para poder mantener la operación debido al desabasto de gasolina regular y Premium.

Según expendedores, las pipas que les surten de combustible no habían llegado, lo que ocasionó que además de escasa, la gasolina también se encareciera.

En esa misma estación (US Fuel de la avenida Carlos Pacheco), el precio de la gasolina regular llegó a los 23.30 pesos el litro, y el de la Premium a los 24.65 pesos; mientras que en otras privadas, el costo de la gasolina regular osciló entre los 21.99 y 22.99 pesos y el de la Premium llegó hasta los 25.99 pesos. 

Al respecto, el presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral, Juan de Dios Loya, ha subrayado en diversas ocasiones que el precio de los combustibles sería superior a los 30 pesos si el Gobierno federal no aplicara los subsidios al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). 

Dicho apoyo, absorbido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establece cada semana.

Para el período del 2 al 8 de julio se mantendrá un subsidio de 5.49 pesos para la gasolina menor a 91 octanos; de 4.63 pesos para la de más de 91 octanos y de 6.03 pesos para el diésel. 

Sin embargo, la Federación aplica otros apoyos adicionales a cargo de importadores y distribuidores para que dejen de cobrar cierta cantidad por litro. 

Para esta semana, las cantidades por litro de estímulos complementarios aplicables a los combustibles serán de 5.35 pesos para la gasolina regular, de 5.60 pesos para la gasolina Premium y de 5.78 pesos para el diésel. 

El presidente explicó que, aunque los gasolineros pueden pedir la devolución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el dinero regresa en dos o tres meses, lo que ya implica un impacto para ellos. 

Por esto es que los empresarios consideran más complicado y caro adquirir la gasolina o el diésel en el Estados Unidos que comprarle a Pemex, que es más accesible. Así pueden mantener precios competitivos sin tener que aumentar el precio de la gasolina en 3 ó 4 pesos para amortiguar el costo que tiene para ellos dichos subsidios. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search