PUBLICIDAD

Estado

Por denuncia de violencia política de género

Castiga IEE a medios, no al superdelegado

Ordena retirar contenido de entrevistas en donde se publicó

César Lozano
El Diario de Chihuahua

miércoles, 20 julio 2022 | 11:55

Archivo / El Diario de Juárez | Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del Bienestar

PUBLICIDAD

Chihuahua— Derivado de las denuncias que interpusieron Leticia Irene Salinas, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), las diputadas federales Laura Contreras y Rocío González, así como Lucy Marrufo, secretaria de Promoción Política de la Mujer, contra Juan Carlos Loera por presunta violencia política de género en contra de la gobernadora Maru Campos, el IEE dictó medidas cautelares a medios de comunicación, y no al delegado federal. 

A través del acuerdo 15-07-2022 y con base en las evidencias presentadas en la denuncia como grabaciones, ligas de video, audio y publicaciones en medios de comunicación radiales y escritos digitales, la autoridad electoral determinó ordenar a la radiodifusora XHEPL-FM “La Súper Estación” retirar el contenido de la entrevista donde se vertieron los comentarios que generaron la denuncia, y a los portales El Pueblo, Omnia y La Jiribilla suspender las notas periodísticas al respecto.

El contenido de la denuncia se basa en dos hechos principales que a continuación se reproducen: 

Hecho 1: Las denunciantes señalan que el 14 de junio en el programa Noti 55 emisión vespertina, transmitido a las 14:26 horas (UTC/GMT-6) en la radiodifusora XHEPL-FM y su combo XEPL-AM “La Súper Estación”, se llevó a cabo una entrevista dirigida por el periodista Aníbal Lara al denunciado, misma que fue difundida a través del canal XHEPL de la plataforma YouTube.

Hecho 2: Que en un punto de la entrevista se cuestionó al denunciado respecto de diversas declaraciones emitidas por la víctima en relación a los procesos electorales nacionales, el Gobierno federal, la delincuencia organizada y el apoyo a candidatos de Morena, derivado de lo cual, el denunciado expuso su respuesta, dentro de la cual realizó las siguientes expresiones: “La zorra nunca se ve su cola” y “Yo pienso que hay mucha carencia de conocimiento”, haciendo alusión a la víctima.

Se argumenta en la denuncia que los pronunciamientos públicos de Loera pudieran afectar en la carrera y proyección política de la víctima en caso de continuar participando en la vida política después de concluido su cargo público, puesto que las expresiones demeritan y limitan el reconocimiento de la víctima, agregando el hecho de que mediante elementos simbólicos se busca menoscabarla utilizando expresiones que contienen la palabra (zorra) cuyos significados se amplían en la descripción. 

“Hay un refrán popular, fíjate lo que dice aquí, este, la Academia Mexicana de la Lengua, hay un refrán popular que prueba la sentencia declarativa, no sólo expresa lo que enuncia, sino lo que significa, paremiológicamente que los defectos propios están ocultos a nuestra vista y ese refrán es: la zorra nunca se ve su cola”, fueron las declaraciones textuales de Loera de la Rosa, delegado de Bienestar que pudieran lesionar o lastimar la esfera de derechos de la víctima.

La diputada federal Laura Contreras indicó que Loera debe ser inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, como parte de las posibles sanciones derivadas de la denuncia que fue admitida el pasado 11 de julio.

A través de su departamento de Comunicación Social el IEE informó que sigue con la instrucción (investigación) del expediente, y sólo se dictaron unas medidas de carácter inhibitorio. Una vez que el IEE termine con las diligencias se pasará al Tribunal Estatal Electoral para que resuelva y determine si existe o no la violencia política de género. (César Lozano T. / El Diario)

clozano@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search