PUBLICIDAD

Estado

Caso Jessi corresponde a la FGR, afirma fiscal

'Nosotros les hemos entregado toda la información', informó César Augusto Peniche Espejel

Heriberto Barrientos
El Diario

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua– “Indudablemente el siguiente paso le corresponde a la Fiscalía General de la República, nosotros les hemos entregado toda la información y vamos a solicitar información del status en que se encuentra esa carpeta de investigación”, expresó ayer en entrevista el fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, en relación con el caso del ataque de la pareja de agricultores en ciudad Delicias.

El titular de la FGE reconoció que la justicia no llegará hasta en tanto el expediente se judicialice y se finquen cargos formalmente.

Pero reveló que tiene la fiscalía estatal una copia de todo el expediente, donde se sigue analizando si hay alguna otra posibilidad de investigación del caso.

En lo que respecta a la Fiscalía General del Estado tenemos convencimiento de que se hizo una muy buena investigación, enfatizó Peniche.

Se recabaron todos los datos de prueba que estaban disponibles hasta ese momento, como entrevistas, declaraciones de testigos presenciales de los hechos, que nos permiten indudablemente establecer la secuencia de lo que ocurrió ese día y desde luego consolidar o desvirtuar versiones.

De la misma manera se logró establecer que los disparos salieron de las armas de los elementos de la Guardia Nacional (GN) y de ahí tendrá que ser ya el Ministerio Público de la Federación el que determine la probable responsabilidad de quienes participaron en estos hechos, donde desafortunadamente falleció Jessica Silva y resultó herido su esposo, Jaime Torres, señaló.

Ante la tardanza para presentar ante el juez a los presuntos elementos involucrados, Peniche Espejel reiteró que ellos entregaron toda la investigación a la autoridad investigadora federal.

“El 28 de septiembre fue cuando finalmente nos recibió la FGR la carpeta de investigación, nosotros dilatamos dos o tres días a petición de la propia fiscalía la entrega, porque ellos pedían que la entregáramos junto con unos dictámenes que estaban realizándose en el área de servicios periciales y atendiendo su solicitud, apuramos esos dictámenes para entregar todo de manera completa.

Motivo por el cual ya todo está en el ámbito de la FGR y desde luego que nosotros como FGE, vamos a estar solicitando información del estatus que guarda esta carpeta, con la expectativa de que se continúe con las líneas de investigación que nosotros trazamos”, mencionó.

Y agregó el titular de la FGE, “desde luego nosotros conservamos una copia de toda la carpeta de investigación y los expertos en estos temas, los criminólogos, los ministerios públicos están revisando la secuencia para ver si no hay algo que pudiera haber quedado pendiente y que ameritará continuar con la investigación.

Por lo pronto hay una carpeta que está abierta y se está revisando si efectivamente se han agotado las líneas de investigación”, mencionó.

A once días de la declinación del caso, dijo que todavía están a un plazo y dentro de los tiempos, por lo que va ser importante que la FGR en breve haga un pronunciamiento o haga una definición de la investigación.

“Por lo pronto considero que está dentro de los términos razonables, pero se hará justicia en el momento en que este caso llegue hasta los tribunales y sean debidamente juzgados.

Mientras tanto en todos los sectores sociales hay expectativa, es entendible, pero en lo que a instancias compete, hemos hecho lo que nos corresponde como autoridad hasta este momento”, señaló.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search