PUBLICIDAD

Estado

Camas Covid

Casi vacíos hospitales, pero advierten rebrote

Prevén impacto de nueva cepa en la frontera

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

martes, 30 marzo 2021 | 12:52

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Aunque la ocupación hospitalaria por Covid-19 en Juárez se encuentra en un nivel mínimo, Salud estatal advirtió de un tercer brote de coronavirus.

De acuerdo con el Sistema de Información de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves, los hospitales del Seguro Social 66, 6 y 35 poseen un porcentaje de camas en uso del 1, 9 y 1 por ciento, respectivamente.

El director médico Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, pidió a la ciudadanía no confiarse, pues precisó que el SARS-CoV-2 continúa activo.

“Es muy importante que a pesar del color en donde nos ubique quien sea, seamos conscientes”, dijo.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en Chihuahua había condiciones para el semáforo verde (riesgo bajo), López-Gatell dijo naranja (alto riesgo) y el Estado siguió la estrategia de amarillo (medio riesgo).

Según el sistema de la red IRAG, el Hospital General está al 32% de su ocupación, el Infantil al 17% y el del Issste al 100%, aunque sólo cuenta con 10 camas Covid. Además, el del 9no Regimiento de Caballería está al 7%. 

Valenzuela Zorrilla indicó que a nivel mundial se sabe de nuevas cepas más virulentas que podrían impactar a la frontera, que ayer sumó otros 12 casos y alcanzó 29 mil 674 acumulados (2 mil 807 fallecidos y 26 mil 252 sanados).

Dijo que a nivel estatal hubo 32 nuevos positivos, así como 7 difuntos en cuatro municipios y 23 recuperados, en el último corte oficial de Salud. 

La entidad llegó a los 58 mil 364 contagiados confirmados a poco más de un año de arribada la pandemia; de éstos, al menos 5 mil 654 son víctimas mortales y 50 mil 533 son curados, manifestó Valenzuela Zorrilla.

Agregó que en 28 de 30 hospitales de la red IRAG en todo el territorio estatal se tiene registro de 233 internados, de los cuales 59 están en un estado “muy grave” bajo un proceso de intubación o respiración mecánica.

“Asia reporta incremento de casos del 34%, fue donde inició y van adelantados; Europa, reporta un 18% de incremento; América del Norte 15% y Latina 15%. O sea, sí es muy probable la tercera oleada”, concluyó Valenzuela.

avargas@redaccion.diario.com.mx 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search