PUBLICIDAD

Estado

Casi nula, captación de agua en las presas del estado

Productores solicitaron que sea hasta diciembre cuando sean realizados los cálculos, para dar oportunidad de que reciban más líquido

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

martes, 28 noviembre 2023 | 16:11

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.- En casi un mes el acumulado de agua en las diez principales presas de la entidad tuvo apenas un avance de 0.6 por ciento, al pasar de 40.5 en el reporte de la Comisión Nacional del Agua del primero de este mes, a 41.1 en el reporte emitido ayer.

Productores de la región solicitaron a la Comisión que el cálculo del agua disponible para el ciclo agrícola 2024 sea realizado a finales de diciembre, esperando que haya un aumento en la cantidad disponible en las presas.

Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua emitido ayer, las presas de la entidad tienen acumulados 1 mil 704 millones de metros cúbicos de agua, que es la mitad a la que tenían el año pasado, cuando fueron contabilizados tres mil 444 millones de metros cúbicos.

En lo que respecta a la presa La Boquilla, la cual es la más grande del estado, tiene acumulada un total de mil 117 millones de metros cúbicos, que representa apenas el 38.6 por ciento de su capacidad. Por su parte La Francisco I. Madero tiene 110 millones de metros cúbicos, lo que se traduce en 31.1 por ciento. La presa El Granero tiene almacenados 245.4 millones de metros cúbicos, siendo la que más líquido tiene en la entidad, con un 86.3 por ciento.

La Comisión Nacional del Agua dio una prórroga de casi dos meses a los productores de riego para definir el volumen de agua de las presas de la entidad que será aprobado para ser utilizado en el ciclo 2024, según comentó el primero de este mes el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, quien indicó la propuesta es aprobar el 35 por ciento de la concesión, lo que implica una reducción del 65 por ciento respecto a este año.

Explicó que cada año, en noviembre es definido el volumen de agua que podrá ser utilizado para las hectáreas de riego, pero ante la sequía que ha predominado esta ciclo, los productores solicitaron que sea hasta diciembre cuando sean realizados los cálculos, para dar oportunidad de que las presas capten más líquido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search