PUBLICIDAD

Estado

Casi mil menores han padecido coronavirus

Desde el inicio de la pandemia 29 han muerto a causa del SARS-CoV-2, el primero fue aquí

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

miércoles, 24 noviembre 2021 | 23:53

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Durante la pandemia por Covid-19, a nivel estatal se han confirmado 980 contagios de niñas, niños y adolescentes (NNA) y a lo largo de este año el principal repunte de contagios se registró a inicios de noviembre, luego de casi tres meses del regreso a clases presenciales en las escuelas de nivel básico, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Protección a NNA (Sipinna). 

Un día antes de que arrancara el actual ciclo escolar, el pasado 30 de agosto, se contaba con un registro de 827 casos positivos de NNA en la entidad y el más alto índice de contagios se había presentado a principios de febrero, cuando en el lapso de un mes se confirmaron 66 casos; después, la mayor cifra se documentó la primera semana de noviembre con 76 casos. 

A excepción de estos dos meses, a lo largo del año el número de casos positivos a Covid-19 ha variado mensualmente desde 12 a 41 confirmados, esta última cifra se registró a un mes de NNA regresaran a los salones de clases de manera presencial, luego de más de un año en que los planteles educativos estuvieron cerrados para evitar la propagación del virus entre estudiantes y docentes. 

Hasta el 21 de noviembre, el último reporte publicado por Sipinna, se registraron 980 casos positivos al virus en el estado de Chihuahua: 197 contagios fueron en niños y niñas de 0 a 5 años, 202 fueron en niños y niñas de 6 a 11 años y 581 en NNA de 12 a 17 años; además, del total de contagios, se reportaron 29 defunciones. 

El primer deceso a casusa de Covid-19 en un NNA de la entidad sucedió en Ciudad Juárez. Se trató de un niño de cinco años que tenía un padecimiento adicional, el resto se registró en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo Parral, Ojinaga, Guachochi, Meoqui y Janos. 

De los NNA fallecidos, 18 tenían entre 0 y 5 años, seis entre 6 y 11 años y cinco entre 12 y 17 años, del total el 45 por ciento pertenecía a Ciudad Juárez y la mayoría padecía otra enfermedad como neumonía, inmunosupresión y afectaciones cardiovasculares, pues únicamente dos de los NNA fallecidos no reportaron otro padecimiento. 

Durante la semana del primero al siete de noviembre, la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud reportó 148 casos positivos a Covid-19 entre estudiantes y docentes, por lo que fueron suspendidas las actividades presenciales en 53 salones de clases y 22 escuelas de la entidad, como una medida para evitar la propagación del virus. 

Después, en la semana del ocho al 14 de noviembre reportó 191 confirmados al virus –aunque no especificó cuántos correspondían a alumnos y cuántos a maestros–, y durante ese período la cifra de grupos cerrados aumentó a 71 y la de escuelas con clases suspendidas en su totalidad a 51.

Finalmente, del 15 al 21 de noviembre, se registraron 212 casos positivos a Covid-19 es las escuelas de nivel básico, pero aunque el número de positivos incrementó, la cifra de planteles educativos cerrados en su totalidad disminuyó a 36 y fueron suspendidas las actividades en 83 grupos, donde estudiantes y docentes tuvieron que regresar a clases a distancia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search