PUBLICIDAD

Estado

‘Casi imposible castigar el delito de fraude’

El abogado especializado, Hugo Acosta, expuso que con la reforma del 2006 al Código de Procedimientos Penales, no se aplica la prisión preventiva y los jueces solamente establecen medidas cautelares

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 22 abril 2023 | 15:26

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- “El delito de fraude es casi imposible de castigar”, dijo ayer el abogado especializado, Hugo Acosta, quien expuso que con la reforma del 2006 al Código de Procedimientos Penales, no se aplica la prisión preventiva y los jueces solamente establecen medidas cautelares como el depósito de una garantía y acudir a firmar cada mes al juzgado. “Existe un grado importante de impunidad”, refirió.

Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante 2022 fueron abiertas 7 mil 326 carpetas de investigación, pero solamente llegaron a un proceso judicial 446, es decir, alrededor del 7 por ciento.

El año pasado, Chihuahua fue el municipio con más carpetas iniciadas con cuatro mil 647, seguido de Ciudad Juárez con mil 277; Cuauhtémoc con 411; Parral con 268 y Delicias con 262, el resto de las ciudades tuvieron menos de 100.

De estos expedientes, están en alguna etapa de un proceso judicial: en Chihuahua 370, Parral 25, Juárez 12. Delicias 12 y Cuauhtémoc con 10. En el resto de las ciudades son menos de 5.

En este sentido, el litigante explicó que esta situación se debe en buena medida a la carga de trabajo que existe en la FGE, la cual tiene como prioridad delitos que afectan otros bienes jurídicos y en los que sí existe la prisión preventiva oficiosa.

Puso el ejemplo de Alfonso Arzate Torres quien, a pesar de haber sido declarado culpable del delito de fraude en octubre del 2019, por una cantidad superior a los 3.7 millones de pesos bajo la causa penal 1263/2018, no ha pisado la cárcel gracias a una serie de amparos, los cuales se agotaron el mes pasado.

El 22 de octubre del 2019, en un juicio oral, la Fiscalía de Distrito Zona Centro acreditó la responsabilidad penal de Juan Alfonso Arzate Torres, en un fraude millonario cometido en septiembre del año 2017; delito por lo que fue sentenciado a seis años de prisión.

Explicó que también está el caso de Aras Investment Business Group, donde tres de los socios originarios de la empresa están vinculados a proceso por siete causas penales y recluidos en el Cereso de Aquiles Serdán; sin embargo, la detención se logró gracias a que también están acusados de asociación delictuosa, ya que si se tratara de fraude simple, no estarían en la cárcel.

“Muchas veces los mismos agentes señalan que (los casos) no encuadran en un asunto penal, por lo que piden que se vayan por la vía civil, lo que tarda años en resolverse… esto es porque ya no hay manera de garantizar la reparación del daño durante el proceso”, dijo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search