Estado

Casi el 50% de alumnos de nuevo ingreso de la UACh son sedentarios

Además, detectan algunos problemas de ansiedad y depresión, entre otros, informó el Departamento de Atención Integral al Estudiante

Carlos González
El Diario de Chihuahua

miércoles, 28 agosto 2019 | 09:15

El Diario de Chihuahua El Diario de Chihuahua

Chihuahua— Más del 40 por ciento de los más de 5 mil 800 estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Autónoma de Chihuahua son sedentarios, algunos con problemas de depresión y ansiedad que fueron detectados por el Departamento de Atención Integral al Estudiante, en donde además se han encontrado casos de diabetes en dos jóvenes que no sabían que lo padecían, informó el doctor Jorge Perusquía Jasso, titular de esa área.

El funcionario universitario comentó que la UACh está realizando estudios de sangre, salud física y mental a los alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de conocer sus condiciones de salud y formar su expediente clínico a través del llamado “Carnet de la Salud”.

Detalló que las condiciones actuales de salud física y mental de los jóvenes cada vez son más malas, no solo de la universidad, sino de otras instituciones educativas y de distintos niveles, principalmente como consecuencia del deterioro social, familiar y de las tecnologías.

Desde hace 13 años se inició con el programa de salud, y actualmente, el doctor Perusquía Jasso consideró que es de los mejores procesos de evaluación hecho a los alumnos de nuevo ingreso a nivel país y como parte de la Red Mexicana de Universidades Promotoras de la Salud.

El proceso actual, que en su mayoría a revelado la presencia de triglicéridos y colesterol altos, incluye también la valoración con nutriólogos, psicólogos y médicos, con la finalidad de que evalúe las condiciones generales y puedan pasar a las pruebas físicas, bajo autorización médica.

Dichas pruebas incluyen ejercicios básicos como estiramientos, lagartijas y abdominales, entre otros, con los cuales determinan la condición física de los estudiantes, que también es registrado en su carnet personal.

La Universidad les ofrece además el apoyo nutricional, psicológico, médico y de activación física durante toda su carrera a quién así lo solicite de manera gratuita, “Si hay algún estudiante con depresión o ansiedad, puede tener la seguridad de que aquí están los psicólogos para apoyarlo durante el tiempo que sea necesario”.

Perusquía Jasso añadió que lamentablemente los jóvenes cada vez son más propensos al sedentarismo, obesidad, sobrepeso y con una salud mental cada vez más afectada, provocadas principalmente por la separación de los padres de familia.

Del total de los recién llegados a la UACh, al 20 por ciento se le ha detectado algún problema psicológico que ya está siendo atendido.

Agregó que hay un grupo de ocho estudiantes que tienen una obesidad exagerada, combinada con otros elementos de salud que caen en el llamado Síndrome Metabólico, a quienes se atiende de manera distinta para evitar que se sigan presentando afectaciones a otras funciones vitales de su cuerpo.

Dio a conocer que junto a otras universidades del país se está desarrollando un protocolo que se aplique de manera uniforme y se mida lo mismo, para de esa forma encontrar la mejor manera de atención a quienes ingresan al nivel superior con algún problema en su salud física o mental.

El médico recordó que en décadas anteriores las universidades no se preocupaban por la salud de sus estudiantes, pero que en la actualidad está legislado que las instituciones brinden una adecuada atención a sus alumnos y a sus empleados, como parte de un cambio positivo.

Añadió que fue en 1980 cuando en la universidad se empezó a hablar de la integración de las cuestiones saludables para la comunidad estudiantil, que actualmente ya son lineamientos u obligaciones en todo el país.

“Hemos observado un deterioro; las generaciones de jóvenes que están llegando cada vez tienen más problemas debido a los cambios sociales, al modernismo y al deterioro familiar”.

Dijo que el uso excesivo de los celulares y de los videojuegos violentos, son actualmente un problema que está derivando en depresión, ansiedad y otras afectaciones en niños y jóvenes.

close
search