Estado

En Chihuahua

Casi 100 menores asesinados en 2019

Suman 242 homicidios de mujeres

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

domingo, 15 diciembre 2019 | 09:27

El Diario de Juárez

Ciudad Juárez.- Violeta Castorena Mascorro lucía una sonrisa radiante en las múltiples fotografías que Daniela, su madre, compartía a través de la red social Facebook.

La pequeña de 5 años también hacía muecas y “trompitas” cuando sus padres dirigían hacia ella su teléfono celular y capturaban esos momentos hasta el pasado 18 de junio, cuando Violeta murió acribillada en el jardín de niños Luis Donaldo Colosio.

La menor fue víctima de la violencia ascendente en el estado de Chihuahua, que  este año ha ocasionado la muerte de 12 niños y 78 adolescentes en diversos municipios.

Sobre el asesinato de casi un centenar de menores en varias comunidades de Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha determinado que las víctimas eran ajenas a hechos delictivos.

Sin embargo, según la respuesta a una solicitud de información, los menores no sólo fueron abatidos con armas de fuego en el quinto estado más violento del país. También hay cadáveres de niños y adolescentes que permanecen en el Servicio Médico Forense sin ser identificados o reclamados. Otros fueron exhumados de fosas clandestinas.

El informe oficial de la FGE expone que este año, de enero al 25 de noviembre, 2 mil 410 personas fueron asesinadas. De ese total que ingresó al Servicio Médico Forense (Semefo), 165 permanecen ahí en calidad de desconocidas.

Sólo de octubre a noviembre la Fiscalía inhumó en fosas individualizadas 183 cadáveres o restos óseos que permanecían en los cuatro Semefos del estado en calidad de desconocidos, establecen los datos oficiales. 

Las víctimas en Ciudad Juárez

Violeta Castorena Mascorro murió durante el ataque armado perpetrado contra José Ángel Loera Leal, de 31 años, abatido frente a su hija, en el exterior del kínder ubicado en la colonia Terrenos Nacionales.

El crimen contra la infante fue cometido durante la ceremonia que reunió a cientos de padres de familia que acudían a ver los trabajos finales de sus hijos. 

Semanas después fue asesinada Kimberly Sandoval Reyes cuando viajaba de copiloto junto a su padre, quien fue blanco de un ataque a mano armada. Luis Ramón conducía un Honda Civic cuando tripulantes de una camioneta Lincoln Navigator roja le realizaron varios disparos, uno de los cuales dio en la cabeza de su hija de 3 años.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Ojo Laguna de la colonia Los Ojitos, en el surponiente de la ciudad, donde los agresores dejaron abandonado el vehículo que utilizaron y fue asegurado por la Fiscalía.

Ese mismo mes ocurrió una masacre que estremeció a la sociedad fronteriza, cuando un comando armado privó de la vida a las hermanas Lindsey, Arleth y Sherlyn Sánchez Gordillo, en un rancho cercano al fraccionamiento Riberas del Bravo.

Las demandas de justicia que la madre de las niñas de 4, 13 y 14 años lanzó mientras les daba sepultura no han sido atendidas por las autoridades investigadoras. 

Hasta el momento no hay personas detenidas en ninguno de los dos hechos violentos.

 Muerte en Chihuahua

Los datos oficiales de la FGE muestran que este año en el estado fueron asesinadas 2 mil 410 personas hasta el 25 de noviembre. Debido a que en algunos casos las víctimas fueron más de una persona, el Ministerio Público abrió 2 mil 47 carpetas de investigación.

De las víctimas, 12 tenían de cero a los 11 años, 78 de 12 a 17 años, 717 de 18 a 29 años, 594 de 30 a 39 años, 332 de 40 a 49 años, 131 de 50 a 59 años, 62 mayores de 60 años y de 529 víctimas se desconoce la edad.

Mil 693 personas fueron asesinadas con arma de fuego, 232 con arma blanca, 146 a golpes y en 339 casos el mecanismo de muerte fue otro, como asfixia por estrangulamiento.

Feminicidios

Entre las víctimas del delito de homicidio doloso se encuentran 242 mujeres, 31 clasificados por razones de género. La mayoría tenía 18 a 29 años. En el desagregado por edades, la FGE dio a conocer que había una víctima en el grupo de los 0 a los 11 años, dos entre los 12 y 17 años, 8 entre los 30 y 39 años, 2 entre los 40 y 49 años, dos entre los 50 a 59 años, 3 eran mayores de los 60 años y en cuatro casos no se especificó la edad.

La FGE informó que los feminicidios se concentraron en seis de los 67 municipios del estado: 14 en Juárez, 9 en Chihuahua, 3 en Cuauhtémoc, dos en Guachochi, dos en Guadalupe y Calvo y una en Batopilas.

Fosas clandestinas

En Chihuahua las fosas clandestinas han sido localizadas por familiares de personas reportadas como ausentes, por hallazgos fortuitos y en menor número de hallazgos por investigación realizada por el Ministerio Público.

Los datos oficiales indican que han sido ubicadas 41 fosas en nueve municipios del estado, de las que fueron exhumadas 69 personas, nueve mujeres, 42 hombres, y debido al estado de descomposición, en 17 víctimas no se ha logrado determinar el género. 

Los municipios que han reportado fosas clandestinas son Juárez con 35 víctimas, Aquiles Serdán con 7, Aldama 6, Guadalupe con 5, Matamoros con 5, Carichí 3, Chihuahua 2, Batopilas uno y en dos casos la FGE no determinó el lugar del hallazgo. 

close
search