PUBLICIDAD

Estado

Carros usados, el negocio que marcó a Duarte

El exgobernador justificó su enriquecimiento en este tipo de comercio en 2014; el miércoles fue arrestado en el exterior de un local de autopartes de segunda mano

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

viernes, 10 julio 2020 | 06:00

El Diario | El establecimiento Chávez Used Auto Parts, donde fue detenido Duarte el miércoles

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El negocio alrededor de los vehículos usados ocupó los últimos minutos que tuvo de libertad el pasado miércoles 8 de julio el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Señalado por haber querido justificar en la venta de este tipo de productos el enriquecimiento del que lo acusó la organización Unión Ciudadana en 2014, el exmandatario fue detenido en el exterior de un negocio de autopartes de segunda mano en la zona del centro geográfico de Miami, Florida.

El establecimiento se denomina Chávez Used Auto Parts, cuyo nombre y número telefónico aparecen de manera parcial en la fotografía de la detención del exmandatario que fue difundida por las autoridades.

La Fiscalía General del Estado, a través de su vocero, Carlos Huerta, informó que el Ministerio Público del estado tiene la presunción de que Duarte tiene una participación en la propiedad de este negocio, mas “no una certeza de que sea el dueño, porque las empresas se manejan con otras identidades”.

La empresa Chávez Used Auto Parts no respondió ayer una solicitud de información sobre lo afirmado por la FGE, mientras que, en una llamada telefónica con solicitud de entrevista, empleados señalaron que conocían al detenido sólo con el nombre de César por las ocasiones –“no más de 10”, se informó– en la que éste acudió como cliente.

El arresto ocurrió alrededor de la una de la tarde tiempo local, señaló uno de los empleados del establecimiento y quien se identificó como Pablo, cuando Duarte estaba afuera de la oficina del negocio y llegó un grupo de alrededor cinco elementos federales.

“Él estaba comprando una pieza y apareció aquí Homeland Security (Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos); ya estaba afuera, fue antes de despacharle la mercancía, vino a ver las piezas y se les dio precio”, agregó el entrevistado.

Desde la ventana, narró el empleado, vio por algunos minutos que los agentes hablaron con el hoy detenido, que lo esposaron, le tomaron fotografías y lo subieron a un vehículo.

Junto al exmandatario, agregó, había otro hombre a quien ya había visto acompañarlo a la negociación y a quien los agentes dejaron ir.

“Nomás vi que lo arrestaron. Lástima que nos dio a nosotros porque lo conocemos aquí. Y más nada: estuvieron ahí hablando y lo pusieron en el carro; dejaron el otro ahí, no llegó a comprar nada y se fue”, señaló.

Datos de Chavez Used Auto Partes disponibles en Internet indican que se trata de un local “en negocios desde 1976”, y que cuenta con el nombre registrado desde 2009.

El personal entrevistado señaló haberse enterado sólo horas después que el detenido era un exgobernador buscado por delitos en México.

“Me mandaron un mensaje, sabiendo que era aquí. El que me lo mandó sabe que yo trabajo aquí, y sabe que fue aquí (el arresto) y los datos de la foto que le tiraron sale un pedacito de la pared del Chávez”, dijo Pablo.

De acuerdo con el perfil de Duarte Jáquez en la Cámara de Diputados –para la que fue electo en dos ocasiones–, el chihuahuense reportó haber tenido, entre otros negocios, uno de denominado Cadsa Motors entre 1983 y 1993.

“El gobernador de Chihuahua se empeña en justificar su fortuna en la actividad comercial de la venta de carros usados, y la ganadería. Sin embargo, es el giro de las medicinas el que mejor podría explicarlo, con la desventaja de que se trata de instituciones y recursos públicos”, señaló en 2014 un artículo firmado por el hoy mandatario, Javier Corral.

El arresto de Duarte Jáquez –gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016– fue confirmado el miércoles por la Fiscalía General de la República, que señaló tener en su contra una solicitud de arresto con fines de extradición desde 2019.

Al mandatario se le busca por su probable responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa registrados mientras fue gobernador del estado de Chihuahua, agrega la información de FGR.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search