Estado

Caro y restringido riego para el 2021

Autoriza Conagua solo 2 millares de metros de los 10 que normalmente otorgaba

Érika González Lozano
El Diario de Juárez

jueves, 31 diciembre 2020 | 13:59

Delicias— Solo dos millares de agua por hectárea le corresponderán a cada agricultor de los 10 que antes se les asignaba, esto en base los 385 millones de metros cúbicos (Mm3) que fueron autorizados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la información se hizo oficial durante la reunión del Comité Hidráulico, encabezada por Rubén Ramírez Quintana, titular de la Dirección Local de la dependencia.

Hace una semana, luego de la reunión de cada martes del Comité Nacional de Grandes Presas, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, dio a conocer que la asignación de volumen para los cultivos de la región centro sur del estado sería del 33%, aunque todavía no era oficial.

El Comité Hidráulico, conformado por los presidentes de las Sociedad de Responsabilidad Limitada Unidad San Pedro y Conchos, presidentes de los Módulos de Riego, presidente de la Aurech, Distrito 113 de Camargo y los funcionarios de la dependencia, se reunió luego de recibir el oficio donde se aprobaba dicho volumen.

Rosalio Núñez Gallegos, jefe de operaciones de la Conagua, señaló que ahora se podrá comenzar con la elaboración del plan de riego para el próximo ciclo agrícola, ya que formalmente se autorizó la cantidad solicitada por los representantes de los agricultores, “se espera que para la próxima semana ya esté listo”, agregó.

Aunque la reunión transcurrió tranquila, solo Jorge Aldana Aguilar, presidente de la Asociación Agrícola Agua Rodada de Camargo, se manifestó en contra de la asignación para su municipio.

SOLICITARÁN 100 Mm3 MÁS

Fidel Carrasco Ruiz, presidente de la SRL Unidad Conchos, dijo que además de los 385 Mm3 asignados, harán una solicitud formal de 100 Mm3 más, siempre y cuando los embalses tengan captación por escurrimiento de la fecha hasta marzo.

“A ver si de aquí a marzo les llega agua a las presas, porque ahorita como están es casi imposible que nos la den (más agua), porque se pondría en riesgo la infraestructura de los embalses”, explicó.

Detalló que en estos días se estará determinando el precio por millar buscando una cantidad intermedia que todos puedan pagar, además confirmó que de los 10 millares que antes se les entregaban, en este próximo ciclo agrícola solo les tocarán dos por hectárea. 

Durante la reunión del Comité Hidráulico, también se tocó un tema delicado, la Conagua intenta extraer más agua de la presa Boquilla, específicamente 30 Mm3 para trasvase al embalse El Granero, lo que fue confirmado por el jefe de operaciones de la dependencia, quien también se encontraba presente en el lugar.

“El Granero se cerró con 100 Mm3 según un comunicado de la Conagua, ahorita tiene 125 Mm3, en un mes podría reunir esa cantidad (30 Mm3) que quieren trasvasar y evitar que se lleven más agua de Boquilla”, declaró el presidente de la Unidad Conchos, quien dijo que primero se buscará el diálogo, ya que de esta cantidad se pretende asignar una parte al Distrito de Ojinaga.

close
search