PUBLICIDAD

Estado

Carecen pueblos indígenas de apoyo para combatir incendios

Los siniestros en la sierra Tarahumara se están extendiendo y cada vez son más

Bernardo Islas
El Diario

martes, 15 junio 2021 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Los incendios en la sierra Tarahumara se están extendiendo y cada vez son más, sin embargo las autoridades no han brindado el apoyo necesario para combatirlos, por lo cual podría acabarse varias hectáreas de bosque, comentó Ramón Gardea, representante de los pueblos indígenas en la zona serrana.

En este sentido mencionó que aunado a la falta de apoyos están las actuales condiciones ambientales, ya que se está presentando aire y este está propagando el incendio, el cual se encuentra en el municipio de Bocoyna en el límite con Guerrero.

Asimismo dijo que las afectaciones se presentan en comunidades indígenas, quienes hacen lo que pueden para poder combatir el incendio, debido a que no cuentan con ayuda de los gobiernos para hacer frente a dicho siniestro, es decir están solos.

Agregó que la única forma para enfrentar el incendio es con voluntarios, sin embargo muchos ya no quieren participar, debido a que es bastante el trabajo y no les pagan, además que se corre el riesgo de lesionarse debido a que el viento extiende el incendio, sobretodo de copa.

Ramón Gardea aclaró que este incendio de Bocoyna lleva varios días y se corre el riesgo de que si no llueve este vaya a extenderse en los próximos días, por lo que los más afectados serán los pobladores de dicha región serrana.

Recalcó que al parecer a este gobierno no le interesa los bosques, ya que están permitiendo la propagación del incendio forestal al no mandar el apoyo necesario para combatirlo y eliminarlo.

Finalmente señaló que el humo del incendio forestal que está a varios kilómetros de la carretera a San Juanito, se aprecia desde la población de Creel. (Bernardo Islas / El Diario)

bislas@diarioch.com.mx

 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search