PUBLICIDAD

Estado

Nivel básico en el estado

Carecen 60% de escuelas de escrituras de predios

La SEyD indicó que no harán inversiones en las instituciones hasta que se regularice su situación

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

lunes, 09 mayo 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Alumnos no serán perjudicados, aseguran autoridades educativas

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A nivel estatal, más del 60 por ciento de los predios donde se encuentran construidas las escuelas de nivel básico no cuentan con escrituras que brinden certeza jurídica a las autoridades educativas, por lo que en la actual administración no se realizarán inversiones de infraestructura hasta que se regularice su situación, informó la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD).

De acuerdo con la dependencia, son aproximadamente 2 mil 500 escuelas del estado sin terrenos escriturados y actualmente retomó 26 procesos de escrituración que por diversos motivos quedaron truncos en administraciones pasadas, se trata de 15 planteles educativos localizados en Ciudad Juárez, 10 escuelas en Chihuahua y una más en Aquiles Serdán.

PUBLICIDAD

“Antes era un uso de costumbres, se llegaba a una comunidad y lo que querían era tener una escuela, entonces si había un predio de cualquier persona o municipal y se donaba para una escuela, lo más importante era tenerlo”, dijo el subsecretario Maurilio Fuentes, quien explicó que actualmente el Gobierno del Estado dio la indicación de no construir si no hay escrituras. 

Por ello, a pesar de que en febrero se realizaron las preinscripciones de quienes serán los nuevos estudiantes de una escuela secundaria en la zona de Valle del Sol, hasta el momento no ha arrancado la adecuación del área porque venció el plazo para escriturar la propiedad a nombre de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la dependencia procederá hasta que cuente con certeza jurídica.

“Acabamos de tener un acuerdo con el municipio de Juárez muy satisfactorio porque el presidente Cruz Pérez Cuéllar ha tenido toda la disposición para ayudar al sistema educativo y nos ha permitido que regularicemos muchísimos terrenos que estaban sin escriturar y que ahora estamos teniendo inclusive una partida económica de Hacienda para la escrituración”, dijo el titular de la SEyD, Javier González Mocken. 

El proceso de escrituración en el que se quedaron las más de 2 mil escuelas del estado es diverso, mientras algunas sólo cuentan con la firma del convenio de donación por parte de un ejidatario, un particular, una asociación civil o el municipio, otras no cuentan con papeles desde su momento de incorporación o registran una falta mínima en su expediente, informó al SEyD. 

“Toda esa tramitología la dejaron pendiente desde la anterior administración y nosotros la estamos resolviendo, la estamos regularizando para que quede con seguridad jurídica la construcción de escuelas, porque no se pueden hacer más escuelas si no están escriturados los terrenos”, dijo González Mocken.

Sin embargo, a pesar de la situación jurídica en la que se encuentran la mayoría de las escuelas del estado, ninguna enfrenta riesgos de cierre y podrán continuar laborando con normalidad, pero la falta de escrituras sí afecta la posibilidad de que haya alguna inversión de infraestructura educativa, tanto para la extensión de los planteles existentes como para la edificación de nuevas escuelas. 

“Nos urge regularizar esos predios para poder accesar a recursos, ahora desde la federación nos están pidiendo como parte obligatoria el tener la mayoría de las escrituras de las escuelas”, dijo el delegado estatal del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa, Raúl García.

En el estado de Chihuahua hay 5 mil 043 escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria,  las cuales se encuentran ubicadas en 4 mil 206 terrenos –algunas escuelas ejercen en un mismo plantel en distinto turno y otras pertenecen a educación inicial o especial–, pero aproximadamente 2 mil 523 no cuentan con escrituras del predio.  

Además, el subsecretario Maurilio Fuentes explicó que si bien la regularización de los terrenos será un proceso largo y costoso, por el momento la SEyD no volverá a autorizar la construcción de algún otro plantel educativo de nivel básico sin antes contar con las escrituras de los predios donde se realizarán las edificaciones. 

agomez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search