Estado

‘Candidaturas las da la militancia’

Advierten que ‘destapados’ podrían caer en violaciones ante el partido

Pável Juárez
El Diario de Juárez

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que en la última semana varios personajes de la política de Morena en el estado han “destapado” su aspiración por competir en la próxima contienda electoral, el presidente estatal de ese partido, Martín Chaparro Payán, advirtió que los aspirantes podrían caer en violaciones ante el organismo partidista.

“No es destapándose ni levantándose más temprano ni haciendo fiestas ni celebrando cumpleaños ni trayendo padrinos de la Ciudad de México como se define una candidatura, es la militancia la que tiene que dar su aprobación”, consideró.

“A eso se le llama actos anticipados de campaña y en Morena no va a permitir que ningún compañero que quiera participar violente la ley”, adelantó.

El dirigente se refirió a las declaraciones del senador por Chihuahua, Cruz Pérez Cuéllar; el delegado para la frontera entre México y Estados Unidos de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), Alejandro Díaz Villalobos, y Rafael Espino de la Peña, consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), en las que aceptaron su interés por hacerse de la candidatura por la gubernatura por Morena en 2021.

Varios ejercicios estadísticos colocan al legislador adelante en las preferencias de Morena por la candidatura a la gubernatura. En el caso de Díaz Villalobos, aunque no se pronunció públicamente a favor de Morena, sí existen acercamientos de su grupo de trabajo con ese partido. Mientras, Espino de la Peña es considerado un personaje cercano al presidente López Obrador desde 2006.

El pasado 22 de enero Pérez Cuéllar, en una entrevista a un medio de comunicación en la ciudad de Chihuahua, aceptó su interés por la gubernatura, “estoy listo montado y armado para 2021; sí me interesa, hay que esperar los tiempos, pero es importante que de una vez vayamos definiendo lo que queremos”, dijo.

Luego, el 24 de enero, Díaz Villalobos, en conferencia de prensa también declaró buscar la nominación a la candidatura, “si la gente, un número importante de gente, lo pide, me anima y las condiciones son propicias, por supuesto lo consideraré. Estoy convencido de que Chihuahua está listo para un verdadero cambio”, aseguró.

“Creo que estoy en una posición y tengo una formación académica y profesional que puede ser útil para enfrentar los problemas de la entidad, pero para los ‘destapes’ también hay reglas, claro que me interesa participar”, comentó el fin de semana, en una reunión con 400 personas, entre integrantes de la organización Redes Ciudadanas y políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Espino de la Peña.

“En Morena las aspiraciones no se anuncian en los medios de comunicación, se hace con la militancia, quien se anda lanzando sin tomar en cuenta la militancia, no sé en qué basa su candidatura. En Morena no vamos a permitir que nadie asalte las candidaturas”, advirtió Chaparro Payán.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

close
search