Estado

Cancelaron embargo a Corral... y también juicio vs Almeida

A los dos meses de que se arregló el pago del terreno del gobernador se sobreseyó la investigación de su compadre

Cortesía / Javier Corral

De la Redacción
El Diario

jueves, 03 junio 2021 | 06:00

Chihuahua— La cancelación del embargo al terreno de Javier Corral ocurrió apenas un mes y medio antes de que sobreseyera el juicio contra Eduardo Almeida Navarro, “compadre” del gobernador, quien era investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El pasado 4 de marzo del presente año concluyó la demanda que interpusiera la Televisora de Occidente contra el gobernador Javier Corral Jurado, por una deuda de publicidad, mientras que el 26 de abril, un mes 22 días después, también se dio por terminado el juicio que se mantenía contra Almeida Navarro señalado de haber sido partícipe en presuntos actos de corrupción relacionados con el exgobernador César Duarte.

La demanda contra el aún mandatario estatal se admitió el 7 de septiembre de 2005, por el Juzgado Cuarto de lo Civil para el Distrito Judicial Morelos, y el 25 de agosto de 2009, se declaró embargado el inmueble de Corral ubicado en la Fracción 34, Parcela 184 del Ejido Nombre de Dios en esta capital.

En la transacción de compra-venta que convirtió a Corral en dueño de ese predio, el intermediario fue Eduardo Almeida Navarro quien, según los registros públicos habría representado a la propietaria Ramona Acosta Espinoza. Años después la relación entre Corral Jurado y Almeida Navarro se vería fracturada, luego de que el segundo fuera señalado por Javier Corral como parte de la corrupción del exgobernador César Duarte Jáquez, debido a que Almeida fungió como proveedor de medicamentos durante el sexenio duartista. 

Sin embargo, el 23 de julio de 2020 el Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua de Décimo Séptimo Circuito, le concedió el amparo a Eduardo Almeida otorgándole una suspensión para que no fuera privado de la libertad, de acuerdo con el expediente 728/2020. Lo anterior tras la orden de aprehensión promovida por la Unidad de Inteligencia Financiera quien le seguía una investigación.

En ese inter, Corral declaró a diversos medios de comunicación que el empresario ya había comparecido ante la UIF de la Secretaría de Hacienda, por presuntos actos ilícitos que se le investigaban y que el Estado colaboraba en las indagatorias contra él (Almeida) y otros empresarios.

Según las declaraciones de Corral –que yacen en archivos periodísticos– Almeida fue uno de los principales favorecidos en los negocios presuntamente ilícitos de compra de medicamentos y otras proveedurías al estado.

Asimismo, declaró que como ente gubernamental recibieron requerimientos de colaboración por parte tanto de la Unidad de Inteligencia Financiera como de la Procuraduría Fiscal de la federación.

Después de 10 meses, el 26 de abril de 2021, se actualizó la causa de improcedencia, por lo cual se decretó el sobreseimiento en el juicio contra el empresario, de acuerdo con el artículo 63, fracción V de la Ley de Amparo, debido a que las autoridades federales no le dieron seguimiento al juicio.

Asimismo el 4 de marzo de 2021, casi dos meses antes, había concluido la demanda de la televisora contra Corral Jurando, al señalar, de acuerdo al Poder Judicial, que fue por satisfacción de prestaciones.

En este sentido el 5 de abril de 2021, se envió oficio al Registro Público de la Propiedad y del Notariado para publicar Cancelación de Embargo por parte del Juzgado Primero Civil para el Distrito Judicial Morelos, tras el cierre del Juzgado Cuarto Civil, por lo cual el 6 de mayo se publicó dicha Cancelación de Embargo.