PUBLICIDAD

Estado

Cancelará UACH renta de vehículos de lujo

Cuestan ‘súper autos’ de exrector un millón 160 mil pesos mensuales a la Universidad

Argelia Domínguez / El Diario de Chihuahua

miércoles, 22 diciembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua.—La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) tiene previsto concluir el contrato de arrendamiento de 42 vehículos, muchos de ellos de lujo, otorgado por la administración de Luis Alberto Fierro a la empresa Lumo Financiera del Centro, S.A. de C.V., SOFOM, ENR., informó ayer el actual rector, Jesús Villalobos Jión. 

Manifestó que dicho contrato cuesta a la Universidad un millón 160 mil pesos mensuales, pago que inició como un arrendamiento, pero luego se modificó para que la máxima casa de estudios mantuviera la propiedad una vez terminado el convenio en 2022. 

Villalobos Jión subrayó que aunque la UACH requiere ciertos automóviles para realizar diversas actividades, no necesita vehículos de lujo, como las cuatro camionetas Suburban designadas solamente a la oficina del rector. 

Expresó que actualmente los funcionarios universitarios viajan en sus propios autos, para dar el ejemplo de que ya no habrá excesos. 

“Tampoco te voy a dejar a pie, lo que sí, son los excesos y vamos a evitar eso. Ahorita lo estamos evitando, pero para eso tenemos que poner el ejemplo. Nosotros los funcionarios no utilizamos los carros de la universidad”, dijo. 

El costoso arrendamiento se dio a conocer luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) publicara las observaciones a la cuenta pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) 2020. Algunos de los autos, según detalla el informe, son considerados de lujo y estaban a disposición del rector y funcionarios universitarios.

A través del acta UACH-DA-A140501-2020-P emitida el 25 de junio de 2020, se informó que la Universidad realizó una adjudicación de la partida única por arrendamiento de 42 vehículos utilitarios solicitada por la Dirección Administrativa de la UACH, a favor de LUMO Financiera del Centro, S.A. de C.V., SOFOM, ENR.

El costo del arrendamiento fue de 31 millones 570 mil 451 pesos y se acordó un arrendamiento puro, es decir, que la universidad no se quedaría con estos vehículos, aunque luego se modificó el contrato para que la casa de estudios sí gozara de la propiedad de éstos, cuando en 2022 venza el contrato.

Además, en otro asunto se observó la compra de equipo dental que nunca fue entregado a la universidad. Se trata del arrendamiento con opción de compra de equipo de unidades dentales, bajo el contrato UACH-DAA060201-2020-P-2, por nueve millones 209 mil 704 a la empresa Operadora Nacional e Internacional de Productos Odontológicos, S.A de C.V., empresa con la que la universidad celebró contratos con un monto superior a los 13 millones de pesos.

Revisión a vuelos

Respecto a los 57 vuelos que realizó el exrector Luis Alberto Fierro Ramírez durante cuatro años de su gestión al frente de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Villalobos Jión dijo que sigue en proceso la revisión para corroborar que los recursos realmente se utilizaron en lo que se reportó, y si estos viajes trajeron beneficios a la UACH. 

De acuerdo con el portal de transparencia, Fierro Ramírez gastó 755 mil 330.27 pesos en vuelos a Estados Unidos, Francia, Colombia, Canadá, China, Rusia, Argentina, Inglaterra y Cuba. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search