Estado

Cancelan canadiences foro para conocer proyecto de apertura de 'La Gloria'

'La mina no tuvo interés en presentar su proyecto al público'

Staff
El Diario de Chihuahua

lunes, 18 noviembre 2019 | 19:01

Ciudad Juárez.- Organizaciones civiles, grupos académicos y ciudadanos que fueron invitados al foro que se realizaría este lunes para conocer el proyecto de apertura de la mina a cielo abierto “Gloria” en Samalayuca y que fue cancelado por los directivos de la empresa de origen canadiense, adelantaron que no volverán a acudir a próximas reuniones relacionados al tema.

“Para nosotros, en este momento, no tiene sentido sentarnos con ellos; con esto (la cancelación del foro) nos mostraron lo que es el rostro de la industria minera en el país y continuaremos por nuestro lado con la resistencia para que la mina no se instale”, aseguró Leticia Chavarría Villa, integrante del Frente Ecosocial Paso del Norte que aglutina a varias organizaciones de la sociedad civil y académica en la región.

 La activista consideró que a la empresa minera “no les interesa ni informar ni tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, ellos tienen un objetivo específico de extracción de material sin mediar en los daños a la comunidad. 

En segundo lugar, probablemente ellos están muy seguros de lograr su objetivo y de alguna manera alcanzaron acuerdos y negociaciones para resolver la instalación de la mina”, dijo. 

“Tenemos muy clara nuestra postura: no hay ningún tipo de negociación, nuestra postura es definitiva de no a la mina”, agregó. 

Ante la falta de interés de los responsables del proyecto minero “Gloria”, fue cancelado el foro en el que participarían este lunes funcionarios federales, legisladores, organizaciones sociales y directivos de la empresa que pretende instalarse en Samalayuca. 

“Se canceló porque la mina no tuvo interés en presentar su proyecto al público”, dijo el delegado del Gobierno Federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa. Chavarría Villa adelantó que la agrupación social iniciará con una serie de “volanteos” de información de la afectación por la operación de la mina de cobre a cielo abierto en Samalayuca a la comunidad este lunes desde el mediodía, en el cruce de la avenida De La Raza y Tecnológico.

La mina en Samalayuca será la primera explotada por la unidad minera Samalayuca Cobre S.A. de C.V. y generará mil 200 empleos. 

Luego de lograr que la zona fuera retirada del área natural protegida, un grupo de 53 ejidatarios rentará los predios a la empresa canadiense por cinco años con un contrato que marca la posibilidad de una extensión de 15 años.

La posible instalación de la mina ha generado protestas de grupos ambientalistas que acusan que el proyecto provocará graves afectaciones al ecosistema de la zona.

close
search