PUBLICIDAD

Estado

Cancela Estado ‘megaproyecto’ de El Chamizal

Anunciado como plan insignia de Corral, será heredado a la próxima administración

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 08 enero 2021 | 11:29

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

A pesar de que el “Megaparque El Chamizal” fue anunciado por el gobernador Javier Corral como uno de sus proyectos “insignia” en Juárez, éste será dejado para que la próxima administración estatal lo concluya junto con la Federación.

La inversión contemplada para la rehabilitación del parque es de 2 mil 500 millones de pesos, según información de Gobierno del Estado.

Sin embargo, las autoridades estarían dejando el proyecto “encaminado” para que la siguiente administración lo concluya, comentó en conferencia de prensa el subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, Roberto Barraza.

Esta decisión habría costado a los juarenses más de 5.6 millones de pesos, dado que de acuerdo con el portal de Transparencia del Estado, dicho monto se habría destinado a la realización de estudios para la elaboración del proyecto.

El 16 de diciembre del 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) entregó el contrato 144-OP-0013/19-SOPF/PSPROP a la empresa CC Ing + Arq, S.A. de C.V., representada por Cecilia Olympia Villegas Muñoz.

El monto fue de 4 millones 473 mil 417 pesos, sin IVA, para la elaboración del proyecto ejecutivo de seis puentes multimodales, parque El Chamizal y otros cuatro puentes peatonales en dicha área verde.

Los trabajos contaron con un plazo de ejecución de 90 días naturales, debiendo iniciarse el 16 de diciembre de 2019 y terminarse el 14 de marzo de 2020.

A esta cantidad se le suman 745 mil pesos, con impuestos incluidos, para la realización del análisis costo-beneficio del proyecto de inversión “Megaparque El Chamizal”, documento que el Gobierno del Estado adjudicó de manera directa a Corporación Rehovot, S.A. de C.V. Dicho estudio debió entregarse el 22 de febrero de 2020.

Lo anterior, sin contar que a mediados del año 2018 el Estado entregó un contrato, identificado como 144-OP-0026/18-DOP-PSROP, al arquitecto Mario Loera Juárez con el objetivo de que se elaborara el “Proyecto Ejecutivo de Movilidad Urbana no Motorizada hacia el Parque El Chamizal”. El monto del acuerdo fue de 475 mil 123.80 pesos con IVA incluido, según datos de Transparencia.

El pasado mes de mayo, la delegación Zona Norte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) presentó ante regidores, funcionarios estatales y municipales, así como representantes de ligas deportivas, las propuestas que se tenían para el megaparque.

En dicha reunión se habría destacado la ampliación de los espacios públicos, áreas verdes, la generación de cuerpos de agua, instalación de sombras, mobiliario y estructura urbana, entre otros elementos.

También se anunció la construcción de un puente peatonal al que se le denominaría “Paso de Fauna” y que conectaría los sectores oriente y poniente del parque.

A través de un comunicado, la Sedue señaló que la expectativa era que para el segundo semestre de 2020 iniciaran las primeras obras, sin embargo, hasta la primera semana de 2021, éstas no han comenzado.

El 7 de julio de 2020 Corral aseguró que el Estado contemplaba destinar para ese año entre 300 y 500 millones de pesos a las obras del proyecto El Chamizal.

El mandatario señaló que se seguía trabajando con el Gobierno de la República en distintos espacios y proyectos para la concreción del compromiso que hizo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Corral Jurado incluso indicó que durante el 2021 se estarían invirtiendo cerca de mil 500 millones de pesos, mientras que el resto se aplicaría durante el 2022.

“Esperemos que todo esto se pueda cumplir con las primeras disposiciones de recursos para este año (2020), que insisto, proyectamos entre 300 y 500 millones de pesos, porque ya hemos entregado algunos proyectos. El Paso de Fauna, ese ya se lo entregamos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, le hemos entregado varios proyectos de esos”, explicó el gobernador.

Después, en una atención a medios de comunicación en Ciudad Juárez, el pasado 14 de diciembre el gobernador denunció la “indolencia” por parte del Gobierno federal tras el recorte presupuestario hacia las entidades del país, por lo que consideró que las obras de El Chamizal no serían cumplidas por parte de la Federación.

Fue en agosto de 2019 cuando Corral anunció un apoyo por parte de López Obrador por un monto de 2 mil 500 millones de pesos para desarrollar en cinco años el proyecto integral del “Megaparque El Chamizal”. Dicho anuncio fue dado durante la presentación del Plan de Inversión 2019-2021. (Eduardo Lara / El Diario)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search