PUBLICIDAD

Estado

‘Cambio en semáforo afectará campañas’

Si se llega a pasar al rojo se tendrían que llevar al ámbito virtual, adelanta consejero

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 22 abril 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Los candidatos

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— De retroceder, una vez más, en el semáforo epidemiológico a rojo o naranja, los candidatos a los distintos cargos de elección popular tendrán que dejar de hacer campañas en las calles y trasladarlas al ámbito virtual.

Así lo adelantó el consejero del Instituto Estatal Electoral (IEE) Saúl Rodríguez, quien expuso que las medidas que implican esos colores en la semaforización son la cancelación de eventos masivos, con un mayor número de restricciones.

“Es lo más probable”, expuso. “Por hoy están restringidos ese tipo de eventos, y si hubiera un cambio en semaforización con mil restricciones, pues obviamente se extendería la medida a todo el estado por la autoridad sanitaria”.

Actualmente, siguen haciendo campañas en recorridos por colonias, tianguis, en instalaciones de organizaciones civiles y empresariales, los candidatos a la gubernatura además de los aspirantes a diputaciones federales.

Pero la medida afectaría más a quienes aspiran a cargos en el Ayuntamiento, sindicaturas y diputaciones locales, cuyas campañas inician apenas este próximo 29 de abril, ya que tendrían que limitarse a dirigirse al público por Internet.

Oksana Volchanskaya, vocera del IEE, consideró que esta es la oportunidad de demostrar, tanto de candidatos como de representantes de partidos políticos, responsabilidad.

Expuso que quienes aspiran a gobernar deberán mostrar que también pueden acatar este tipo de lineamientos, pues si ganan en las elecciones, ahora serán quienes pidan a la ciudadanía que contribuyan en ese sentido.

“Lo más importante es que partidos y sus candidaturas respeten las medidas y protejan a la población”, expresó a su vez Rodríguez. 

Y agregó que, de volver al semáforo naranja o rojo, la medida será general tanto la población como para los políticos, “y por tanto –subrayó-, debemos entender que están incluidos”.

“Lo electoral no es ajeno”, puntualizó.

Sin embargo, aceptó que estas no son medidas por las cuales, como autoridad electoral, pueden intervenir más allá de los lineamientos o protocolos emitidos.

“No directamente de la autoridad electoral, dado que no está previsto en leyes, pero sí podrían acarrear sanciones administrativas a cargo de la autoridad sanitaria competente”, advirtió. 

En su caso, abundó, los fedatarios del instituto podrían dar constancia de que algún evento se está llevando a cabo, pero esa es la única facultad en el tema.

“Obviamente en el Consejo estatal del Instituto estaríamos interesados en reforzar el llamado a respetar las restricciones y cuidar a la población”, dijo, y enfatizó en que también se trata de una cuestión ética para los candidatos y sus partidos, pues “hay que cuidar la salud de todas las personas a las que se pretende gobernar”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search