Estado
A casi siete meses

Cambiarán hospitales estrategia contra Covid

Ya no habrá traslados a instalaciones designadas para tratar el virus

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Orlando Chávez
El Diario

lunes, 05 octubre 2020 | 06:00

Chihuahua— La Secretaría de Salud realizará un cambio en la estrategia que aplica para atender los casos de Covid-19 en la entidad, la cual será anunciada en esta semana, según comentó la subdirectora de Medicina Preventiva, Leticia Ruiz. 

Una de las principales modificaciones es que no habrá traslados a instalaciones Covid.

Luego de que personal del Hospital General Estatal advirtió la semana pasada que les fue notificado que ya no canalizarán pacientes Covid al Hospital Central y tendrán que atenderlos en sus propias instalaciones, la funcionaria mencionó que en los próximos días se anunciará la nueva estrategia, pero mencionó que se debe a que las condiciones actuales demandan que también se sigan atendiendo otras enfermedades.

Desde el inicio de la pandemia fueron designados hospitales exclusivos para casos Covid-19, por lo que incluso se anunció que habría un bono especial para el personal de esos hospitales, pero a casi siete meses esta estrategia será modificada.

El Hospital Central de esta capital fue el designado por las autoridades de Salud el 7 de abril para ser el que reciba los casos sospechosos y confirmados de Covid-19.

A través de un oficio que fue distribuido a las distintas instituciones de Salud se dio a conocer la vocación de cada hospital de la ciudad mientras duren las distintas fases de la pandemia en el país. En el caso de Chihuahua fueron considerados cuatro hospitales públicos los que se distribuirán la atención de los derechohabientes del Ichisal, empleados federales e Insabi. 

Desde entonces el Hospital General del Estado atendía a los pacientes de ginecoobstetricia, mientras que el Hospital Infantil mantuvo su vocación hacia los menores de edad, en el caso del Hospital del Issste, Lázaro Cárdenas, atendía las intervenciones quirúrgicas.