PUBLICIDAD

Estado

Semáforo Covid en la entidad

Cambiará a amarillo sólo una región

Gobierno considera dejar algunas zonas en el actual naranja

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 30 agosto 2020 | 09:10

PUBLICIDAD

El esperado descenso del semáforo Covid al amarillo, de riesgo medio, será definido este día por autoridades de Salud estatal, que informarán cuál de las dos regiones del estado deberá reactivarse en mayor medida.

La Federación anunció el viernes que Chihuahua tiene condiciones para el color amarillo ante SARS-CoV-2, pero el Estado informó que, aun así, consideraría dejar algunos territorios en el actual naranja, de riesgo alto.

Ello debido a que la entidad posee una larga extensión que impacta en la forma de dispersión del virus, lo cual hizo necesaria la estrategia de regionalizarla en norte y sur.

Por lo anterior aún queda pendiente saber si será la Región  Norte (que integra Juárez y otros nueve municipios), o la Sur (que integra a la capital y otros 56 municipios), la que reduzca formalmente sus niveles de riesgo.

El aún vigente semáforo naranja en la entidad se impuso en dos etapas: el pasado 15 de junio en la Región Sur, y el pasado 22 de junio en la Norte.

De acuerdo con el Plan de Reapertura Estatal, con el entrante amarillo, vigente a partir del lunes, seguirá el aforo de 100% en actividades “esenciales”: salud, agricultura, estancias infantiles, minería, obra pública, servicios básicos, alimentación y construcción.

Las denominadas “nuevas esenciales”, manufactura aeroespacial y automotriz, subirán su aforo de 50% (que se tenía en color naranja) a 80%, igual, con las acciones preventivas y de distancia en todo momento.

En las no esenciales, industria, habrá aumento del 30% al 60% de aforo según lo precisado, y los hoteles subirán en igual porcentaje de aforo, con uso exclusivo de sus elevadores a las personas con discapacidad.

Los restaurantes permanecerán sin áreas infantiles y con medidas de sanitización y sana distancia, pero incrementarán su aforo del 50% al 75%, precisa el esquema dado a conocer por Gobierno del Estado.

Los spas, estéticas, consultorios médicos no esenciales y el resto (excepto dentales) irán del 50% al 80% de aforo, con sanitización posterior a la atención y sin sala de espera, atendiendo clientes con cita previa.

En relación a los consultorios dentales, que sólo atendían urgencias de situaciones que ponían en peligro la vida de las personas, ahora en amarillo podrán dar atenciones varias, al 50% de su aforo.

Y en lo competente a salones de eventos, bares, centros nocturnos, áreas de bar de restaurantes, balnearios y reuniones privadas, podrán mantener 30% de aforo, sin sus áreas ni eventos infantiles.

La entidad tiene semáforo de reactivación desde el pasado 1 de junio, luego de acordarse el inicio de la llamada nueva normalidad, que entró en vigor ese día, con Juárez y el resto de las urbes en rojo –riesgo máximo.

Así continuó, hasta que se oficializó el naranja, en las referidas fechas divididas por región. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search