PUBLICIDAD

Estado

Cambian audiencia final a César Duarte

El exgobernador deberá presentarse en la corte el 14 de enero de 2021

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

miércoles, 28 octubre 2020 | 06:00

Associated Press

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Un cambio de fecha para la audiencia final en el proceso de extradición de César Duarte fue reportado ayer por el Gobierno del Estado luego de que, el 20 de octubre, la defensa del acusado pidiera a la corte federal una extensión de los plazos para la última parte del juicio.

“Duarte propone una agenda para las instrucciones finales en la moción para desestimación y el memorando de extradición del gobierno, así como las fechas para las audiencias en la moción y en la audiencia final por extradición”, pidió la defensa del chihuahuense la semana pasada.

De acuerdo con el consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinoza, la juez Lauren F. Louis resolvió ayer en una audiencia telefónica cambiar para el 14 de enero de 2021 la fecha de la audiencia final –originalmente fijada para el 10 de noviembre–.

“Son cuestiones procesales, de tiempos; la corte, sabemos que no es el único caso que tiene, y son tiempos de la corte. No tienen que ver con otra situación más que los tiempos necesarios para que la jueza tenga la oportunidad de poder estudiar debidamente el caso”, dijo Espinoza.

Hasta el cierre de esta información, la nueva fecha de la audiencia final no había sido incluida en el legajo judicial, disponible para consulta electrónica con el número 1:20-mc-22829.

El 10 de noviembre fue fijado como día para el cierre del juicio de Duarte desde el 15 de septiembre por F. Louis, juez federal para el Distrito Sur de Florida que conduce el proceso.

El 30 de septiembre siguiente, sin embargo, la defensa introdujo una moción para que el tribunal desestimara por completo la petición de extradición del Gobierno mexicano, con el argumento de que había cargos prescritos.

En reacción, el Gobierno de Estados Unidos solicitó a la juez autorizar un calendario “consolidado” que le permitiera responder de manera conjunta tanto a la petición de extradición como al nuevo alegato de la defensa.

El 12 de octubre, sin embargo, la F. Louis le negó a la parte acusadora “consolidar” la agenda del proceso y, en cambio, determinó que resolver sobre la prescripción de los cargos antes que la extradición “reduciría el enfoque en la audiencia final”.

La medida ha sido buscada por la defensa, que en su petición del 20 de octubre hizo notar que, si se gana el argumento sobre la falta de vigencia de la acusación, “puede obviar la necesidad de más información y de una audiencia final en primer lugar”.

En esa petición, la representación de Duarte –a cargo del despacho Bell, Rosquete Reyes Esteban, con sede en Miami– solicitó también cambiar del 27 de octubre al 3 de noviembre el plazo para una contra-réplica de los argumentos del gobierno de Estados Unidos sobre la prescripción.

Duarte, gobernador de Chihuahua entre 2010 y 2016, permanece preso en el Centro Federal de Detención en Miami, acusado de asociación delictiva y peculado por el presunto desvío de 96.6 millones de pesos de recursos públicos.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search