PUBLICIDAD

Estado

Cambia la canasta básica; productos del cuidado de la salud son prioridad

Pandemia obligó a las familias a incluir cubrebocas, gel antibacterial y toallas desinfectantes además de huevo, la tortilla y frijoles

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 09 diciembre 2020 | 13:37

El Diario

PUBLICIDAD

Hidalgo del Parral.- La canasta básica ha sido modificada por las familias y ahora además del huevo, la tortilla, frijoles, se han incluido como prioritarios, también los productos del cuidado de la salud, lo que representa un incremento tanto en costos como en la lista de prioridades al estar viviendo en una nueva realidad.

Anteriormente, de acuerdo con comerciantes del mercado de abastos la canasta básica consistía en productos agrícolas, pero además productos cárnicos, huevos, frutas, verduras, lácteos, tortillas, algo de granos, además de productos procesados como son pastas, galletas y más.

Ahora con la pandemia se generaron cambios, obligando a las propias familias a incluir otros productos elementales: como cubrebocas, gel antibacterial, guantes, alcohol, toallas desinfectantes, artículos de limpieza como aerosoles limpiadores, cloro, pinol y desinfectantes en general.

“Los productos para el cuidado de la salud como el cubrebocas, gel antibacterial, el jabón para manos, se han convertido en productos de primera necesidad, que obviamente se tienen que agregar a la canasta básica de las familias”, dijo Roberto Hernández, comerciante.

En tanto la señora, Natividad Pérez Rodríguez, comentó ha visto cómo ha cambiado su canasta básica que antes se componía de huevo, leche, pan, granos, carne, verduras y frutas, pero ahora le tiene que incluir como prioridad también el cubrebocas desechable, usa guantes para acudir al mercado, gel antibacterial y hasta toallitas húmedas para la limpieza general de su auto cada que sale.

“Tenemos que cuidarnos por lo que ahora es básico comprar también esos productos que antes no los teníamos presentes para el uso diario, cada quincena compro seis paquetes de toallitas húmedas con costo de 38 pesos cada una, un bote de gel antibacterial con costo de 125 pesos, además de los artículos de limpieza que normalmente llevamos a casa”, dijo.

Toda su familia usa los productos por lo que cada quincena debe renovar todo, como la compra de aerosol desinfectante que cuesta entre 129, 150 o cuando encuentra de oferta hasta en 80 pesos, mientras que el paquete de 350 pesos con 100 cubrebocas que toda su familia usa diario para ir a trabajo y a las compras.

La nueva realidad ha modificado la canasta básica y se puede observar en los centros comerciales, donde ya hay un área o un aparador especial para los cubrebocas, gel antibacterial, caretas y guantes y en la entrada de los lugares, cuando antes estaban en el área de farmacia, lejos de las miradas de los clientes.

Ahora los estantes están en las entradas, los lugares visibles, por los pasillos principales.

Ante la pandemia del Covid-19, las familias han modificado sus compras cada semana o cada quincena, donde la prioridad es igual al comprar frijol, carne o huevos, como lo son cubrebocas, gel antibacterial y artículos de limpieza.

En este año la canasta básica ha aumentado entre un 40 a 50 % lo que indica un porcentaje más alto más que el año pasado, afectando la economía de las familias ante la pandemia del Covid-19, pero el alza es mayor al incluir otros artículos indispensables para tratar el cuidado de la salud ante los contagios ya que la pandemia no ha terminado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search