Estado

Calla Gobierno ante ‘chicanada’ de vuelos

Falta información de 53 viajes realizados por Corral en cinco aeronaves

De la Redacción
El Diario

martes, 16 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua– El Gobierno del Estado guardó ayer silencio respecto a la llamada de atención que le hizo el Pleno del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (Ichitaip) para que den a conocer la información de la bitácora de los vuelos de Javier Corral de 2019 a 2020.

Este medio solicitó una respuesta este lunes con el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, sin éxito hasta antes del cierre de esta edición. 

De igual manera en la coordinación de Comunicación Social, dirigida por Manuel del Castillo, no hubo una atención a este medio de comunicación.

En el análisis que el Ichitaip realizó a los datos proporcionados por parte del sujeto obligado se advierte que no obra la totalidad de la información requerida por parte del solicitante; éste pidió la bitácora de vuelos que llevó a cabo el gobernador en aviones y helicópteros propiedad del Gobierno de Chihuahua entre los años 2019 y 2020, desglosada por día, hora, de dónde salió, a dónde llegó, además la identificación del vehículo usado y quién lo acompañó.

El sujeto obligado fue omiso en justificar la ausencia de los datos completos en 53 vuelos realizados en cinco vehículos aéreos. De éstos, hay nueve casos donde no mencionan quiénes lo acompañaron.

Debido a lo anterior, el Pleno del organismo acordó que no se tiene por cumplida la resolución con fecha del 7 de octubre del año 2020, correspondiente al recurso de revisión ICHITAIP/RR-323/2020 interpuesto por el ciudadano, relacionado con las bitácoras de vuelo.

También impusieron a Abril Portillo de la Fuente, responsable de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado, una amonestación pública como medida de apremio para asegurar el cumplimiento de la resolución de conformidad con lo dispuesto por la fracción I del artículo 160 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Chihuahua y se le requiere para que dé cumplimiento a lo ordenado en la resolución.