Estado

Calla Estado a magistrados por el caso Ramírez

Les piden que no intervengan ni declaren públicamente por desafuero

De la Redacción/
El Diario

viernes, 24 enero 2020 | 06:00

Chihuahua— Magistrados del Poder Judicial dijeron que preferían no hablar del caso de desafuero contra el magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez por temor a represalias del Ejecutivo estatal, tras solicitarles diversas opiniones y entrevistas con titulares de salas (penales, civiles y familiares).

Los entrevistados, quienes conforman el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y que dijeron sentirse amenazados, pidieron a este medio de comunicación comprensión y que se reservarán sus nombres.

Entre los funcionarios judiciales amenazados para que no intervengan en el asunto, se encuentran quienes llegaron en el mes de noviembre de 2014, durante el sexenio del priista César Duarte Jáquez, conocidos como los trece “magistrados oxigenadores”.

Algunos con antecedentes priistas, panistas, académicos e independientes.

Otros magistrados respondieron que “no era conveniente” que ellos emitieran una declaración del caso de desafuero del magistrado Jorge Abraham Ramírez. Lo anterior, por respeto al marco técnico y jurídico en que se desarrolla el caso.

Suspenden diputados solicitud

La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado determinó ayer suspender la solicitud para la audiencia en la la Fiscalía estatal pide el desafuero del magistrado Jorge Ramírez, en lo que se resuelve la recusación que presentó.

La presidente de la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, Georgina Bujanda Ríos, informó ayer que la recusación que envió el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Abraham Ramírez Alvídrez, se turnará a la presidencia del Poder Legislativo, a fin de que analice que ente resolverá lo señalado por este oficio.

Lo anterior luego de que la comisión que preside se reuniera a puerta cerrada para analizar los oficios enviados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar el desafuero del juez de la Primera Sala Penal a fin de comenzar un proceso por la acusación de enriquecimiento ilícito, así como el documento de recusación antes mencionado que envió por parte de sus abogados.

Además de la la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), el presidente del Congreso René Frías Bencomo, Rocío Sarmiento Rufino de Movimiento Ciudadano, Rosa Isela Gaytán Díaz del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Alejandro Gloria González del Partido Verde Ecologista de México (PEVM), pertenecientes a dicha comisión, se reunieron para analizar estos asuntos, en la cual se determinó suspender la solicitud para la audiencia en lo que se resuelve la recusación.

“Esta mañana el magistrado fue insistente en el tema de la recusación, por lo que se suspende la fecha para la audiencia en tanto que no se resuelva la recusación de su servidora como la del diputado René Frías”, dijo la legisladora panista.

La recusación que presentó el magistrado esta semana apunta a los diputados del PAN, Georgina Bujanda y René Frías del Partido Nueva Alianza (Panal) al considerar que hay conflicto de intereses por parte de los legisladores.

En el caso de la legisladora por el cargo que ocupó en la Comisión Estatal de Seguridad (CES) hace años, que la puede comprometer en las decisiones por su cercanía con la Fiscalía. En la situación del diputado, es porque al ser presidente del Poder Legislativo y a su vez, pertenecer a la comisión que revisa estos asuntos, excede sus facultades en la toma de decisiones. Es por ello que la recusación se tendrá que resolver primero y el asunto de la audiencia suspendida hasta nuevo aviso. (De la Redacción / El Diario)

close
search