PUBLICIDAD

Estado

Calentones viejos ‘mataron’ a turistas en Creel

Hotel no cuenta con plan de contingencia

Staff
El Diario de Chihuahua

martes, 01 noviembre 2022 | 11:25

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El hotel Casona Boutique de Creel, en el que cuatro personas fallecieron atribuido a una intoxicación por monóxido de carbono, no había presentado su plan de contingencia y por lo tanto, no se habían realizado inspecciones en el lugar, según lo informó Omar Raymundo Núñez, coordinador de Protección Civil en el municipio de Bocoyna, dependencia que trabaja únicamente con una persona, siendo éste su titular.

Tiene calentones con varios años de antigüedad fabricados con base en una norma de verificación norteamericana no vigente csa 2.322008 y Anzi Z21.86-2008, sustituidas por versiones más recientes revisadas en 2014, 2016 y 2021. Los equipos de calefacción que tiene en las instalaciones son de la marca Williams con número de modelo 2509621A y funcionan a base de gas propano.

El funcionario explicó que cada establecimiento debe presentar su plan de contingencia y que una vez que lo hace, Protección Civil procede a realizar las revisiones correspondientes a fin de garantizar que se cumpla con todos los requerimientos para que pueda laborar y cuando se trata de establecimientos grandes como hoteles, se solicita apoyo a la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC).

Sin embargo, de acuerdo con Luis Corral Torresday, coordinador de Protección Civil estatal, la dependencia no recibió ninguna solicitud por parte del municipio de Bocoyna para proceder a realizar las inspecciones correspondientes.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), aún no se tienen los resultados de las prueba de carbohemoglobina para determinar las causas de muerte, pero los cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.

En la mañana del domingo se dio aviso a las autoridades sobre un incidente ocurrido en el interior del hotel Casona Boutique, al llegar los cuerpos de emergencia localizaron a las cuatro personas sin vida, mismas que fueron identificadas como María de Los Ángeles R. G., de 70 años y Jesús O. G., de 72 años de edad, quienes serían turistas, así como Elisa G. L., y Carlos R. M., identificados como guías de turistas. Además, otras tres identificadas como: Ramona R., de 61 años; Estela Ch., 71 años y Rosa María R., de 72 años, requirieron atención médica y que fueron dadas de alta.

Ante estos hechos, el coordinador de Protección Civil de Bocoyna, afirmó que, como dependencia, realizan las inspecciones por lo menos una vez al año y se realizan cuando así lo solicita el particular y una vez que es presentado el plan de contingencia, que a decir de Omar Raymundo Núñez, este establecimiento no lo tenía.

Aseguró que, a raíz de estos hechos, se convocará la próxima semana a los hoteleros, para exhortarles que cumplan con todas las disposiciones de seguridad en sus negocios, así como la ventilación necesaria en las habitaciones para evitar el acumulamiento de monóxido, pues durante esta época del año, con el descenso de las temperaturas, los aparatos de calefacción son utilizados cotidianamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search