PUBLICIDAD

Estado

Calculan 10 mmdp menos para el 2021

Déficit y deudas acumuladas de Corral ‘ahogan’ el Presupuesto de Egresos

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

martes, 22 septiembre 2020 | 10:23

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Por la reducción en los recursos federales, el déficit arrastrado y la obligación de pagar los créditos de corto plazo vigentes, los poderes del Estado prevén una disminución en el Presupuesto de Egresos de 2021 con respecto a los 78 mil 376.6 millones de pesos programados para 2020.

En el Congreso estatal, el diputado de Morena e integrante de la Comisión de Hacienda, Miguel Colunga, dijo calcular un ajuste de entre 5 mil y hasta diez mil millones de pesos menos, ya que la previsión es eliminar el déficit de 4 mil 917.6 millones presentado en 2020 y, por ley, cumplir con el pago de los créditos bancarios de corto plazo que se acumulen para 2021.

“Lo que tengo entendido es que se está haciendo el esfuerzo de hacer un ajuste, de manera que se presente un paquete económico sin déficit”, señaló.

“Yo digo que por lo menos traerán un planteamiento de 8 mil o 10 mil millones menos. Estoy considerando el déficit de casi 5 mil millones, más 3 mil de los cortos plazos, y eso sólo se hace con ajustes a la baja en las diferentes secretarías”, agregó el diputado.

Ayer, el gobernador Javier Corral dijo que, si bien aún no se conoce el monto y hay tiempo de negociación del gasto federal, habrá un ajuste a la baja en el del estado debido a que no se puede “enfrentar de otra manera el problema”.

La Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado –encargada de presentar la propuesta de gasto– no respondió ayer a una solicitud de información con respecto a lo proyectado para 2021.

Desde el 8 de septiembre, sin embargo, Corral dijo que habría ajustes y una reducción motivados, en parte, por la obligación que marca la Ley de Disciplina Financiera de liquidar los créditos de corto plazo antes de que concluya la administración en 2021.

“Nosotros estamos en un plan de reajuste del presupuesto, de reducción de presupuesto para el próximo año, para hacer un cierre lo más acorde con nuestras finanzas, pero en donde uno de los objetivos es liquidar estos cortos plazos”, dijo entonces el mandatario, en conferencia de prensa virtual.

El diputado panista Jesús Valenciano, presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso estatal, dijo que esta semana empezará a revisar el proyecto junto con la Secretaría de Hacienda y que, aun sin determinar la cantidad, también espera una caída en los egresos que, estimó, sería además la primera en años.

Entre otros motivos, señaló el panista, está la reducción en los recursos de la Federación a las entidades y que podría afectar a Chihuahua con hasta 3 mil millones de pesos.

“Las condiciones económicas no son las mejores, creo que sí habrá una reducción de alrededor de 3 mil millones de pesos por parte de la Federación”, dijo Valenciano.

De acuerdo con una revisión del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso de la Unión difundida el 8 de septiembre, el Proyecto de Presupuesto de Egresos que presentó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador muestra una disminución de 115 mil millones de pesos, o de un 9 por ciento, en el “gasto federalizado”, como se denomina al que el Ejecutivo transfiere a los estados y los municipios.

El déficit de casi 5 mil millones de pesos con el que operó el Estado en 2020, por separado, aparece descrito en el Artículo Sexto del Presupuesto de Egresos publicado por el Gobierno de Chihuahua el 28 de diciembre de 2019.

“Para el presente ejercicio fiscal se estima un déficit público presupuestario de $4,917’650,000, con relación a la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2020; el Presupuesto de Egresos del Estado asciende a $78,376’697,036”, indica el documento.

El Reporte Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos que difunde Hacienda estatal reportó, hasta el cierre de junio pasado, un saldo de 2 mil 284 millones de pesos en los créditos de corto plazo.

Otro registro de la misma dependencia, denominado “Resultado del Proceso Competitivo de Obligaciones a Corto Plazo”, muestra que entre julio y agosto pasado se pidieron otros mil 200 millones de pesos. (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search