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Estado

‘Caída’ de redes volvió más productiva a la industria

Asegura IP que no hubo los distractores de redes sociales en las empresas

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

miércoles, 06 octubre 2021 | 10:15

Tomada de internet

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Chihuahua— Por unas horas, la industria se volvió más productiva ya que no hubo los distractores del Facebook, Instagram o WhatsApp, dijo ayer el presidente de Desarrollo Económico de Chihuahua (Desec), Sergio Mendoza, tras la histórica caída de las redes sociales el pasado lunes. 

Subrayó que plataformas como esas sacan a algunos empleados “de foco”, ya que por ejemplo “WhatsApp todo el día suena y quita mucha productividad”.

Señaló que es necesario organizar el tiempo y saber cuánto se le va a dedicar a las redes sociales y cuánto realmente a trabajar, ya que “aparte de atender los correos electrónicos que son fundamentales, la gente tiene encima que atender el WhatsApp y otras redes”.

Indicó que en esa aplicación se tiene de contacto a amigos, esposos, familia, colaboradores, clientes y otros, “y aquí el problema es que se vuelve un distractor porque llegan notificaciones a cada momento y no se sabe si es la señora, el hijo, el equipo de trabajo o un cliente”.

Consideró que algunas personas abusan de las redes sociales y este “apagón” ayudó a saber qué tanto tiempo pierden en ellas, en lugar de utilizarlo en cosas más productivas.

El presidente de Desec indicó que él pide a sus clientes y colaboradores que si necesitan que los atienda, le manden un correo electrónico. 

Dijo que hay empresas que ya utilizan plataformas como Slack, Microsoft Teams o Google Meet que se prestan más para una colaboración profesional y no timbran todo el día.

La caída de casi seis horas de las redes sociales Facebook e Instagram, así como de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, exhibió el flanco débil de dichas plataformas, vulnerabilidad que trajo pérdidas millonarias a empresas y personas en la entidad, dijeron el lunes afectados entrevistados por El Diario.

Ello impactó las comunicaciones de personas y también de las empresas, que resintieron pérdidas multimillonarias porque tienen en las plataformas tanto canales de ventas como de publicidad, envío de información y otros servicios.

El presidente de los Comerciantes del Centro (Cocentro), Ricardo Perea, consideró que hubo afectaciones en la comunicación y promoción comercial, “por lo que hasta nos sentíamos arcaicos”.

Precisó que la mayor afectación en el comercio de la zona Centro se pudo deber a la falta de promoción de productos u ofertas a través de las redes sociales. 

Comentó que es muy difícil hacer una estimación de daños económicos en los negocios, aunque sí quedó claro que con la caída de las redes sociales se pudo ver que hay una fuerte dependencia a éstas, y aunque hay otras, son las que más se usan.

Perea García apuntó que en materia de negocios se extrañó mucho el llamado WhatsApp Business, una herramienta que facilita la agenda empresarial, ya que ayuda a contestar mensajes y programa citas y hasta ventas.

Recalcó que la falta de promoción a través de Facebook es lo que causó más incertidumbre en el ámbito empresarial. 

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