Caída de ingresos carreteros es por toma de casetas

El tramo más afectado fue el de Flores Magón- Galeana

Staff
El Diario de Chihuahua
viernes, 14 junio 2019 | 14:37
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Chihuahua.- La toma de casetas de peaje aparece como la causa principal del desplome de los ingresos carreteros durante el año 2017, de acuerdo al análisis sectorial de la calificadora HR Ratings, en el cual se asienta una recuperación para 2018, al haberse superado las manifestaciones por el gasolinazo del año antepasado.

Las pérdidas en el Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) y el Ingreso Promedio Diario Anual (IPDA) sumaron más de 2 millones y medio de pesos por día, durante los primeros días del año pasado, lo que repercutió en los resultados anuales. 

Las afectaciones más importantes, por día, se registraron en las casetas de las carreteras de Cuauhtémoc, con 337 mil 848 pesos; Sacramento 179 mil 537; Saucillo 72 mil 467; Villa Ahumada 617 mil 805; Jiménez 210 mil 039; Savalza 155 mil 535; Camargo 55 mil 600; Ojo Laguna 2 mil 079; y Galeana 53 mil 639 pesos. 

En 8 de las 9 casetas de peaje del estado el ingreso recaudado se desplomó entre un .2 y un 8.9 por ciento, luego de mostrar incrementos de hasta 11.6 por ciento durante los años 2015 y 2016. 

El tramo más afectado fue el de Flores Magón-Galeana, cuyo más alto ingreso diario promedio fue de 393 mil 089 pesos en 2015 y pasó a 358 mil pesos en 2017; seguido de la caseta Delicias-Conchos, la cual pasó 802 mil 275 pesos por día a 733 mil 760 pesos. 

El reporte de la calificadora de riesgo crediticio establece además que en cinco de 9 casetas de peaje del estado el tránsito de vehículos cayó entre un 1 y un 4.8 por ciento, luego de mostrar crecimientos durante los años 2015 y 2016. 

Sin embargo, para el año 2018, las tres carreteras que sirven de respaldo a emisiones bursátiles de Chihuahua, la Sueco-Villa Ahumada, Delicias-Conchos y Conchos- Camargo, mostraron una recuperación en su recaudación por 10.1, 19.4 y 21.5 por ciento, respectivamente. 

En el último reporte de la calificadora HR Ratings del pasado mes de abril, se establece que el desplome de los ingresos carreteros del estado mostrado en 2017, no se mantuvo el año pasado y por el contrario las casetas de peaje tuvieron incrementos significativos. 

“Para 2018 observamos una recuperación de ingresos y tránsito. Entre las causas que motivaron esto se encuentran el crecimiento del aforo en la carreteras del noroeste del país por la menor frecuencia de toma de casetas (en particular, las carreteras del Estado de Chihuahua)”, señaló la agencia calificadora de riesgo crediticio. 

La Secretaría de Hacienda del Estado informó que en el 2018 se dio una recuperación en los aforos en las casetas de peaje de las carreteras concesionadas. 

Las casetas se recuperaron en cuanto a los aforos, en parte a que se redujeron los bloqueos y tomas de instalaciones durante el año pasado. 

“La mejora en el desempeño del TPDA en 2018 fue motivado por la reactivación del tráfico en las nueve autopistas del Estado de Chihuahua. 

La recuperación del aforo fue por la disminución de los bloqueos a casetas. 

El menor número de bloqueos se empezó a registrar a finales de 2017”, añadió. 

Las autopistas en Chihuahua que tuvieron caídas en tráfico durante 2017 registraron un cambio de tendencia para 2018. 

Entre otros tramos que revirtieron el desempeño negativo fueron: Santa Isabel-Cuauhtémoc de -4.2% a 6.5% y Flores Magón-Galeana de -4.3% a 9.7%; y el tramo de Jiménez-Savalza, cuyo registro de 2017 fue de 4.6% y para 2018 fue de 9.7%”.