PUBLICIDAD

Estado

Caen dos presuntos responsables del hecho

Transportistas tomaron la caseta Sacramento por más de veinte horas continuas; también hubo plantón en la rúa que conduce de Jiménez a Durango

Alejandra Sánchez / El Diario

domingo, 11 febrero 2024 | 14:35

Staff / El Diario | Desde el viernes a las cinco de la tarde, choferes de diversas empresas que transportan productos a otras partes del país

PUBLICIDAD

Chihuahua— El fiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, confirmó la detención de dos hombres que podrían estar involucrados en el ataque en contra de Víctor Gutiérrez, chofer de la empresa “Transportes Soto”, quien fue agredido a balazos el pasado viernes alrededor de las 12:00 del mediodía, esto ayer por la tarde, después de veinte horas de cierre en la carretera Panamericana y una reunión de negociación entre transportistas y Gobierno del Estado.

“La Policía Municipal de Villa Ahumada detuvo a dos personas que estaban cerca del lugar; sin embargo, aún no hay un nexo causal entre ellos. Actualmente, están en Villa Ahumada y están siendo investigados ya que podrían estar relacionados con estos hechos; sin embargo, hasta el momento, se están investigando”, explicó Jauregui Moreno. 

En ese mismo sentido, Edgar Olivas, de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conapram), dijo que desde el mismo día que ocurrieron los hechos, habían firmado un acuerdo con diferentes autoridades, entre ellas con gobierno para buscar que se hagan paraderos seguros y mayor vigilancia en los tramos carreteros que le compete al estado. 

“En cuanto a la Federación y la Guardia Nacional, también pedimos que se redoblara la vigilancia y las zonas de conflictos, atención especial y todo viene en torno a la seguridad; desde el viernes lo firmamos y quedó estipulado, pero desgraciadamente, lo acabábamos de firmar, estábamos saliendo y ya estaban agrediendo a otro chofer y por eso decidimos hacer la manifestación”, refirió el titular de los transportistas. 

Desde el viernes a las cinco de la tarde, choferes de diversas empresas que transportan productos a otras partes del país, bloquearon el paso vehicular en el kilómetro 30 de la carretera que conduce de Chihuahua a Ciudad Juárez. 

Los trabajadores de las diversas compañías, estuvieron de acuerdo con dicha manifestación ya que, según su testimonio, desde tiempo atrás han sido víctimas de diversos delitos. 

“Estamos aquí desde ayer, e incluso, aquí dormimos en nuestros trailers e hicimos una fogata para no tener frío en la noche; lo que queremos es que haya mayor seguridad y que no estén atacando o intentando matar a nuestros compañeros”,  dijo uno de ellos.  La protesta duró más de veinte horas continúas, algunas personas que intentaban viajar a Ciudad Juárez y/o al Paso optaron por regresarse ya que las filas eran interminables (de alrededor de unos 30 kilómetros aproximadamente). 

Otros guiadores, decidieron intentar pasar la caseta circulando en sentido contrario, pero al momento de llegar a dicho lugar, también permanecieron otro rato varados ya que los cientos de transportistas impedían el paso vehicular.  La acción provocó una demora en la entrega de bienes y mercancías que representan pérdidas millonarias aún no cuantificadas.

Más tarde, este gremio y autoridades de distintos órdenes de gobierno, sostuvieron una reunión en la Secretaría General de Gobierno y finalmente, alrededor de las tres de la tarde levantaron el bloqueo. 

En la reunión, el fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que las primeras investigaciones revelaron que la agresión probablemente no está vinculada con el robo, toda vez que fueron encontradas todas las pertenencias de la víctima, así como la carga del tractocamión que conducía.

Además, a través de un comunicado de prensa, el Gobierno informó que  darán celeridad a las averiguaciones hasta agotar cualquier línea y que aunado a eso, mantendrán operativos permanentes de vigilancia, para garantizar la seguridad en las carreteras de la entidad.

Como parte de los acuerdos establecidos la Fiscalía General del Estado se comprometió a realizar una investigación exhaustiva y transparente sobre este hecho violento, de la cual, mantendrá debidamente informado a este sector. 

La Guardia Nacional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, reforzarán la seguridad en los puntos considerados críticos de esta rúa y se agilizará el análisis sobre la viabilidad de los paraderos seguros a instalarse en las casetas, para aprovechar la infraestructura y la seguridad que existe en las mismas.

Por medio de mesas de trabajo, las cuales se realizarán en fechas próximas, se dará seguimiento a los puntos pactados entre transportistas y autoridades, para agilizar su cumplimiento. En el encuentro estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, y la directora del Centro Chihuahua de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Cristina Imelda Guerra Villalobos.

De igual forma, estuvieron presentes: Carlos Alberto Tejeda González, segundo subinspector de la Guardia Nacional, encargado de las vías de comunicación del estado; Uber Corral, inspector de la SICT e Isidoro Martínez, en representación de la Secretaría de Gobernación.

Por el gremio transportista participaron el señor Omar Soto, propietario de la compañía Transportes Soto e Hijos y Edgar Olivas, delegado estatal de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

asanchez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search