Cae por secuestro… lo acusan de extorsión

Édgar Salazar Gaxiola, de 21 años, es hijo de un presunto líder criminal

De la Redacción/
El Diario
domingo, 10 febrero 2019 | 06:00

Chihuahua— Édgar Salazar Gaxiola, de 21 años, hijo de un presunto líder criminal que opera en la región de Chínipas, fue detenido el pasado 22 de enero en Plaza Vallarta de esta ciudad, cuando había cobrado el dinero de un secuestro en perjuicio de una mujer que llevó en contra de su voluntad hasta el municipio de Bocoyna.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó ayer que se presentaron cargos ante el juez de Control sólo por el delito de extorsión agravada, donde el juzgador lo vinculó a proceso penal y dictó previamente la medida cautelar de prisión preventiva.

El vocero de la FGE Carlos Huerta señaló que el detenido no tiene orden de aprehensión pendiente.

El parte oficial indica que fueron los agentes del Grupo Especial Antisecuestros quienes durante un operativo efectuado el 22 de enero de 2019 llevaron a cabo el arresto de Edgar S.G., de 21 años, en el centro comercial Plaza Vallarta de esta ciudad, recuperándose además el efectivo que familiares de la afectada le habían entregado.

Se logró establecer que el 17 de enero del presente año, el sujeto retuvo a la mujer de 23 años en esta localidad y la trasladado a San Juanito, luego amenazó a los familiares con hacerle daño si no entregaban el dinero que exigía por el rescate.

“La investigación ministerial de la Unidad Antisecuestro estableció que el caso se trataba de una extorsión, delito por el cual se le formuló imputación  ante un juez de Control del Distrito Judicial Morelos”, informó textualmente la autoridad.

Empero debido a que la mujer tenía movilidad en el lugar donde permanecia, “pues iba hasta la tienda”, no se le fincaron cargos por el delito de secuestro ni privación ilegal de la libertad, sólo por extorsión agravada, subrayó Carlos Huerta.

Cabe mencionar que de acuerdo con el parte oficial de la captura, el hijo del presunto líder criminal cobró el dinero a la familia, con lo cual se estaría acreditando la comisión del delito de secuestro, pero no se dieron mayores datos de si la víctima conocía a Édgar Salazar o las circunstancias de los hechos.

Las autoridades estatales confirmaron que la persona esta recluida en el Cereso de Aquiles Serdán.