Estado

Cae decomiso de armas

Disminuye en un 50 por ciento en un año

Jorge Montes de Oca
El Diario
jueves, 07 marzo 2019 | 06:00
Tomada de internet

Chihuhua— El aseguramiento de armas, cargadores y cartuchos útiles por parte de las autoridades estatales registró una caída del 50 por ciento, con base en datos comparativos entre el primero y el Segundo Informe de Gobierno. 

En contraparte el número de mujeres que mueren por el impacto de las balas va en aumento, de acuerdo a un análisis del documento.

En los últimos cinco años, la Fiscalía General del Estado (FGE) registra 409 mujeres asesinadas con arma de fuego en la entidad, y de esa cifra, 253 casos ocurrieron en los últimos dos años.

Leonor M., es una de esas víctimas. La mañana del 26 de febrero de este año fue asesinada a balazos en el interior de su domicilio en calle Punta El Mulato, en la colonia Punta Oriente. Falleció a los 29 años debido a dos disparos, uno en la espalda y otro a la altura del cuello.

Sus asesinos —de acuerdo a testimonios recabados durante las primeras investigaciones— arribaron a bordo de una camioneta Cherokee de color negro e irrumpieron en su vivienda, disparándole a quemarropa. 

La policía halló su cuerpo en medio de un charco de sangre, a unos pasos del baño de la reducida vivienda. Tenía una hija de apenas dos años. El crimen, a la fecha, no ha sido esclarecido.

El pasado 17 de enero, en Ciudad Juárez, una mujer fue encontrada con las manos amarradas por la espalda y un impacto de bala en la cabeza, en un predio de la colonia José Sulaimán, en la zona Sur. Ella y Lorena M., son dos de las 10 mujeres asesinadas por disparos en lo que va del año, según el Sistema de Justicia NET de la FGE.

Desde el 2015, el Observatorio Nacional de la Violencia Armada y Género (OVAG), advirtió que Chihuahua se posicionaba como una de las cinco entidades con mayor tasa de homicidios de mujeres por arma de fuego, compartiendo los indicadores con Guerrero, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa.

Del 26 de octubre del 2017 —fecha en la que el homicidio por razones de género fue tipificado en la entidad— al día de hoy, la Fiscalía Especializada de la Mujer da seguimiento a 72 casos, mientras que la Unidad de Homicidios de la FGE, ha abierto más de dos centenares de carpetas de investigación relacionadas con mujeres que perdieron la vida a balazos a lo largo y ancho del estado.

En la investigación titulada “Mujeres, víctima de violencia armada y presencia de armas de fuego en México”, el OVAG hizo también hincapié en el hecho de que el estado, a pesar de que lideraba esas circunstancias, no figuraba entre las entidades donde más armas se aseguraban.

En el trascurso del año pasado —lapso en el que datos de la FGE revelan sucedieron 2 mil 244 homicidios dolosos—,  autoridades estatales aseguraron 834 armas, largas y cortas, indican los datos del Segundo Informe de Gobierno presentado por el gobernador  Javier Corral Jurado. Ese número significa una disminución del 20 por ciento, en comparación a lo incautado durante su primer año de ejercicio constitucional.

La caída es más drástica en cuanto al aseguramiento de cartuchos útiles se refiere. En el primer año 39 mil 312 asegurados, en el segundo sólo 19 mil 708, es decir una disminución del 50 por ciento.

En materia de cargadores la baja es mayor, de 55 por ciento, al pasar de mil 083 a 507 aseguramientos en el lapso señalado.

En general el decomiso de armas, cargadores y cartuchos útiles en el 2017 fue de 41 mil 440 piezas, mientras que en 2018 la cantidad bajó a 21 mil 052.

Durante su primer informe el gobernador Corral refirió también que a través de la Estrategia Estatal de Prevención, Reacción e Investigación del Delito, se aseguraron 43 artefactos explosivos y 349 accesorios tácticos, y en el segundo se omiten datos que indiquen si los hubo o no.

En ese primer año también se presumía como un logro que se habían logrado decomisar 15 mil 897 cartuchos más que el último año de la administración de César Duarte. En este segundo año se aseguraron 4 mil 84 menos que lo decomisado al final del sexenio anterior.