Cae asesino de estudiante; la mató luego de una fiesta

Víctor Manuel, quien es vecino de la joven, fue detenido por agentes de la Fiscalía la mañana de ayer

Staff
El Diario
lunes, 13 mayo 2019 | 06:00

Chihuahua— El presunto homicida de Myrna Zubiate, Víctor Manuel A. F., alias “ El Cóndor”, intentó abusar de ella luego de que bailaran en una fiesta y él le ofreciera llevarla a su casa, según revelaron testigos que los vieron juntos esa noche.

Víctor Manuel, quien es vecino de la joven, fue detenido por agentes de la Fiscalía la mañana de ayer en la calle 20a y Secretaría de Gobernación y más tarde fue presentado ante el juez.

Tras las declaraciones, el juez le formuló imputación y le dieron la prisión preventiva como medida cautelar.

Durante la audiencia, a la que acudieron la madre y el padrastro de Myrna, declararon 13 personas que confirmaron que el acusado y ella bailaron en la fiesta, además de otro hombre apodado “El Profe”.

Según los testigos, Myrna Zubiate Ramírez, de 19 años, llegó sola a la fiesta la noche del 3 de mayo. Más tarde arribaron el imputado y “El Profe” a bordo de una camioneta color guinda y ambos estuvieron bailando con la estudiante.

Durante la fiesta llegaron varios policías buscando a “El Cóndor”, porque su hijastra lo había denunciado por agredirla verbalmente, pero no lo encontraron. Minutos después, Víctor Manuel llegó con varias cervezas.

La Fiscalía presentó un video de la fiesta en el que se aprecia el momento en que Myrna bailaba con “El Cóndor” y “El Profe”, e incluso en uno se ve que el acusado intentó llevársela del lugar.

Alrededor de las 2:00 de la mañana los demás invitados se retiraron y se quedaron Myrna, el imputado y “El Profe”, luego, Víctor le ofreció llevarla a su casa y los tres se fueron en la camioneta Town Country.

De acuerdo con la versión que dio el acusado, primero llegaron a la vivienda de su amigo, ahí se quiso bajar Myrna y se cayó al piso, él la levantó y subió a la camioneta, para después seguir su camino. Luego, aseguró, la dejó afuera de una escuela y ya no supo de ella.

Sin embargo, dos testigos lo vieron salir de la calle 18a, sin camisa, ebrio y aparentemente drogado.

La Fiscalía Especializada de la Mujer estableció el intento de violación como el móvil del asesinato.

Argumentó que Myrna estaba sin fuerzas por el estado de ebriedad en que se encontraba y al quitarse al acusado de encima, el presunto responsable la asfixió.

Las investigaciones conducidas por la Unidad de Investigación de Feminicidios  de la FEM, determinaron que Myrna fue estrangulada en la camioneta Town Country del acusado y que luego Víctor dejó el cuerpo en la calle 18a, donde minutos antes había estacionado la unidad.