Estado

Cae 10 puntos participación electoral de Chihuahua

En comparación con el registrado en el 2018, informó el Instituto Estatal Electoral

Bernardo Islas
El Diario

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

Chihuahua– La participación electoral en Chihuahua cayó 10 puntos porcentuales en el proceso electoral 2020-2021, en comparación con el registrado en el 2018, informó el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Chihuahua.

De acuerdo con el análisis presentado durante el Foro Chihuahua Participa “Diálogos con líderes de opinión”, hubo una participación del 47 por ciento de la ciudadanía en el proceso electoral 2020-2021, mientras que el 2018 fue del 57 por ciento.

Asimismo dijeron que en las elecciones federales y locales de 1991 hasta el 2021, la participación electoral en Chihuahua ha sido inferior a la nacional, esto a pesar de que en la última contienda se instaló el 100 por ciento de las casillas. Sin embargo, debido a la pandemia provocada por el Covid-19 muchas personas no acudieron a emitir el sufragio, manifestaron.

Según los registros presentados en el foro, en la elección de 2018 Chihuahua fue la cuarta entidad con menos participación electoral, superando a Sonora, Baja California y Guanajuato, mientras que la elección de 2021 avanzó dos peldaños, por lo cual se colocó con la sexta entidad con menos participación, a pesar de que cayó en cuanto al porcentaje.

También mencionaron que en la entidad se registra una baja participación social en general y electoral en particular, sobre todo en los jóvenes de ambos sexos, de 18 a 29 años de edad y en las zonas urbanas más pobladas, como son Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Hidalgo del Parral y Nuevo Casas Grandes, que agrupan en conjunto 77 por ciento de la población de la entidad. 

Además manifestaron que en el análisis se descubrió que en México sólo 38 por ciento de la población manifiesta apoyo a la democracia, prefiere la frase “la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno”, mientras que 62 por ciento considera que “da lo mismo un régimen democrático que uno no democrático” o que “un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”.

En cuanto a la participación ciudadana se descubrió que el 78 por ciento de las personas en México nunca ha pertenecido a una organización social de cualquier tipo, afirmando que no hay datos de Chihuahua, pero posiblemente fuesen similares.

Agregaron que la participación ciudadana en las elecciones no es la única forma de participación, pero es de las más importantes por ser la vía de conformación del poder público, por lo que el bajo nivel de participación electoral coincide con baja participación en otras actividades cívicas y sociales (apatía). 

También coincide con el nivel de aprecio o de desencanto con la democracia, es decir, la baja participación electoral indica una debilidad en los procesos electorales y por ende en la democracia electoral, y se traduce en una disminuida representatividad de los órganos de gobierno, que resultan electos por minorías de electores. 

Finalmente dieron a conocer los instrumentos de participación política, el referéndum, el plebiscito, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato, todos contemplados en la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

En el caso del plebiscito, Chihuahua ya realizó uno en la capital del estado, el cual fue organizado por el IEE y tuvo un gasto superior a los 8 millones de pesos.  

close
search