PUBLICIDAD

Estado

Cada migrante asesinado en Coyame recibió un disparo en la cabeza

La causa de muerte fue por traumatismo de cráneo causado por proyectil de arma de fuego, según las actas de defunción

Alejandra Sánchez / El Diario de Chihuahua

jueves, 14 septiembre 2023 | 08:24

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Los diez migrantes que fueron hallados sin vida en la comunidad de El Mimbre murieron a causa de traumatismo de cráneo causado por proyectil de arma de fuego, es decir, de un disparo en la cabeza, según consta en las actas de defunción en poder de los familiares.

De los trece migrantes que fueron levantados en el municipio de Coyame en septiembre de 2021, aún quedan tres más que no han sido localizados. Las personas que fueron sepultadas ayer fueron identificadas oficialmente como Emmanuel Aguilar Bailón, de 24 años; Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar de 55; Lorenzo Abraham González Mendoza, de 39; Benigno Alberto Álvarez de 36; Víctor Hugo A. F., y Obed Gonzalo V. S.

Mientras que los cuerpos de Rodolfo Guzmán González de 32 años, originario de Querétaro, y el de Alan Ricardo Salas Torres, de 22, fueron trasladados a sus tierras de origen en donde sus seres queridos velarán los restos. En lo que respecta al hombre que no ha sido identificado plenamente, las familias señalaron que aparentemente es Elías Girón Mateo, ya que hay indicios de que es él, además de que fuentes al interior de la Fiscalía están en espera de recibir el perfil genético que será enviado desde Oaxaca, para compararlo con los restos localizados en el lugar anteriormente mencionado.

En calidad de ausentes continúan: José Luis Pallares de 47, Luis Carlos Islas Villegas de 30 y Daniel Alonso Villa Rascón de 31.

El grupo de 13 personas desapareció en septiembre de 2021 cuando buscaban trasladarse a Estados Unidos para tener mejores oportunidades laborales y de vida; sin embargo, de manera reciente, las autoridades lograron dar con el paradero de algunos de ellos en la comunidad de El Mimbre, municipio de Coyame.

DAN EL ÚLTIMO ADIÓS

Luego de tener acceso al funeral de Benigno Alberto Álvarez Gómez, “Pelón”, en donde su esposa Rocío Martínez, sus hijas, así como familiares y amigos velaron sus restos, ayer por la tarde sus seres queridos ofrecieron una danza en honor a “Pelón”, en donde bailaron con un grupo de matachines bajo la lluvia.

Alrededor de las 2:30 de la tarde del martes, partió la carroza rumbo al panteón donde Alberto fue recibido con globos de color blanco, música que a él le gustaba, ofrendas florales y fotografías… Entonces, tras casi dos años de búsqueda imparable, su ataúd quedó bajo la tierra y con él se fueron también las lágrimas y el amor de todos aquellos que lo acompañaban.

Rocío le hizo la promesa a Alberto de buscarlo hasta encontrarlo y así fue; ella lo ve como un milagro y ahora dice que se mantendrá fuerte para sacar adelante a sus niñas quienes lo van a extrañar mucho.

“Estoy en cierta parte tranquila de saber que él ya descansa y que lo alcanzaré algún día… espérame “Pelón”, en un ratito te alcanzo”, dijo Rocío.

En la sala donde fue velado había varias fotografías de momentos que compartieron; además de varias ofrendas florales de sus abuelos luz, de sus primas Gómez, de su esposa y de sus hijas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search