PUBLICIDAD

Estado

Cabañuelas, el olvido de una tradición

Es una práctica ancestral para medir el clima durante el año que no cuenta con base científica

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

miércoles, 04 enero 2023 | 08:25

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Las cabañuelas son una creencia de antaño utilizada por los agricultores para conocer el pronóstico del tiempo durante el año que iniciaba en base a los primeros días de enero. En este 2023 los días 2 y 3 en el que se han presentado ráfagas de viento, coinciden con los meses de febrero y marzo característicos por este clima. Sin embargo, los agricultores actualmente han dejado de lado esta práctica que sólo se ha quedado como un recuerdo de sus abuelos y una creencia del imaginario colectivo general, según comentó el agricultor chihuahuense Rafael Callejas.

“Las cabañuelas es algo que yo recuerdo mencionar mucho a mi abuela, siempre atenta de los primeros días, y cuando llovía el día 9 que correspondía a septiembre nos decía, ves, va a haber lluvias. Pero son creencias que nosotros ya no usamos, también había gente que creía que si te picaba una hormiga y te dolía significaba que iba a llover y pues son varias las creencias”, destacó el agricultor. Rafael Callejas

Señaló que actualmente la tecnología y los sistemas de predicción meteorológica pero sobre todo la experiencia en el ámbito, son en lo que se basan para considerar qué sembrar, cuándo y qué esperar de la temporada, sobre todo la sequía y pocas lluvias que en 2019 y hasta el 2021 afectó en gran medida su producción.

“Nos ha ido ganando la tecnología como en todos los aspectos. Aunque en la naturaleza hay cosas que llegan a tener algún sentido, y eso es lo que observaban las generaciones anteriores. Nosotros ya tenemos años de experiencia para saber cuándo sembrar y cosechar y en base a pronósticos del clima también lo que podemos esperar”, destacó.

Por su parte el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que “el origen de “las cabañuelas” en México proviene de los aztecas, quienes a su vez adoptaron este conocimiento de los mayas, pues en ambos casos su calendario consistía de 18 meses con 20 días cada uno. Los primeros 18 días de enero servían para cada uno de los meses y los dos días restantes predecían otros  fenómenos”.

Sin embargo puntualizan que además de los avances tecnológicos, el cambio climático también tiene una influencia en los fenómenos meteorológicos de cada año que pueden afectar el comportamiento de las distintas estaciones del año.

fcordova@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search