Estado

Caballo en que se subió AMLO rebasa los 100 mil dólares

El presidente montó a 'Centenario' antes de despedirse de Chihuahua el pasado domingo

Staff
El Diario de Chihuahua

miércoles, 19 junio 2019 | 16:03

El Diario

Chihuahua.- El famoso caballo “Centenario” de raza frisón o Frisone, en el que se subió unos momentos el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su visita a Camargo, puede rebasar el costo de 100 mil dólares en México (casi 2 millones de pesos al tipo de cambio actual), aunque es un animal prácticamente de desecho en Europa. 

López Obrador montó el frisón mientras la banda tocaba La Segunda de Rosales, antes de despedirse de Chihuahua el pasado domingo. 

Tanto la banda como el caballo fue cortesía del alcalde de Rosales, el morenista José Francisco Ramírez Licón, dueño del frisón. 

Este caballo de origen holandés generalmente es de desecho por su poca utilidad allá en el viejo continente, por lo que son baratos en Europa, comentó el especialista en animales, doctor, Manuel Salgado, del Hospital Veterinario Ecuestre de Chihuahua. 

Según el experto ecuestre estos caballos no bailan, sino generan un ritmo involuntario, ya que son para tiro o jalar cosas pesadas, razón por la que desarrollan esa tendencia en las patas, que muchos aprovechan para decir que bailan. 

El costo en países europeos no suele ser muy elevado; sin embargo, en México dichos equinos se llegan a vender hasta en 300 mil pesos; todo depende de la ganadería de crianza y pureza, aunque por lo general los cruzan con yeguas un cuarto de milla, debido a que las cruzas entre la misma especie no suelen darse tan común. 

La crianza no es complicada, ya que el cuidado es igual como cualquier otro caballo; sin embargo, comen más que otros equinos, por lo que el consumo de alimentos es más costoso que otros animales. 

Otras fuentes consultadas establecen que el costo de los animales más finos de esta raza llegan a valer 100 mil dólares cuando tienen registro, pero dicha cantidad va en ascenso según las características físicas y genéticas que presenten.

close
search