PUBLICIDAD

Estado

Buscarán productores diálogo con el presidente

Comitiva viajará a la frontera para exigir cese a la extracción de agua en las presas del estado

Miguel Silva
El Diario

miércoles, 30 septiembre 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– Una comitiva de productores agrícolas de la región centro-sur viajará el viernes a Ciudad Juárez en busca de dialogar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tendrá gira de trabajo en aquella ciudad.

El grupo solicitará el cese a la extracción de agua de las presas de Chihuahua, pues el ciclo agrícola concluye hoy y no se cuenta con agua suficiente para el próximo período de siembra, informó Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech).

Los productores exigen el cese a la extracción de las presas La Boquilla, Las Vírgenes y El Granero, pues hoy concluye el ciclo agrícola 2020 y no se cuenta con la disponibilidad de agua para cumplir con el tratado internacional de agua, cuyo plazo vence el 24 de octubre, pues apenas se tiene el volumen para iniciar el próximo ciclo agrícola.

El dirigente de la Aurech expuso que viajarán a Juárez en busca de un diálogo con el mandatario federal y presentarle las razones por las cuales no puede continuar la extracción del recurso, toda vez que se tuvo un año seco y no hubo recargas en las presas de la entidad.

Lamentó que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ni el Gobierno federal tengan la voluntad para establecer mesas de diálogo y dar fin al conflicto del agua que ha ocasionado severas afectaciones e incluso ha cobrado la vida de una mujer. 

Agregó que los senadores que estuvieron en La Boquilla el pasado lunes, únicamente vinieron a “tomarse la foto”, pues llegaron sin propuesta y además ellos no tienen facultades para resolver la problemática, criticó. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search