Estado

Buscará Ortiz restablecer recursos federales para la educación en el estado

Luchará la candidata del Partido Revolucionario Institucional por la restitución a Chihuahua de los recursos del Ramo 33

El Diario

lunes, 24 mayo 2021 | 11:06

Cortesía | Graciela Ortiz

Chihuahua— La candidata del Partido Revolucionario Institucional, Graciela Ortiz, luchará por la restitución a Chihuahua de los recursos del Ramo 33, así lo informó a través de un comunicado de prensa.

Los recursos venían destinándose para el fortalecimiento de la educación en todos los niveles, los cuales se han venido reduciendo o cancelando por el gobierno de Morena. 

La candidata del PRI durante el Foro Educativo se comprometió a impulsar la homologación salarial y de prestaciones para el personal administrativo y docente de los sistemas Conalep, Cecytech y Cobach, cuya acción permitirá afianzar un escalón más en los esfuerzos del magisterio y del Gobierno en la calidad educativa. 

Graciela Ortiz afirmó ante docentes que desde el primer día de gobierno gestionará la aportación federal para los sistemas que reciben recursos de responsabilidad bipartita, mismos que según lo convenio debiesen situarse en el 70 por ciento y revisará de inmediato que se esté dando cumplimiento a la aportación estatal del 30 por ciento, para la operatividad de las instituciones. 

Reiteró que buscará un planteamiento integral de atención a las peticiones del personal que labora en el nivel medio superior, en base a un programa de trabajo: “Manejaremos las peticiones de los trabajadores de la educación hacia adelante”.

Me parece muy justo que los profesores de la entidad tengan acreditada la satisfacción de sus intereses, en este caso sus derechos laborales y prestaciones, dijo.

La aspirante tricolor lamentó que desde su paso como secretaria de Educación en el Estado, no se haya avanzado nada en el mejoramiento de las condiciones laborales.

El profesorado hizo patente la exigencia de recuperar el sistema de Pensiones y observaron que Graciela Ortiz, con su capacidad administrativa y de gestión, logrará recuperar el rumbo de la institución. 

La aspirante priista a la gubernatura dijo que en la actual administración se perdió la capacidad de gestión ante la federación, pero también la gestión interna, que ha derivado que el Gobierno Estatal en su conjunto no accione en la atención de problemas de gobernabilidad. 

“Actualmente encontraremos, en cada una de las dependencias, un conflicto, un programa no atendido, una situación de riesgo, de crisis, no las mejores condiciones en las tareas de orden gubernamental.

Por ello, aseveró la urgencia de un cambio en el gobierno, que tenga la capacidad de atención y empatía en la resolución de problemas. 

Ante los presentes, externó la necesidad de recuperar el esquema de becas ligadas al desempeño educativo y que la entrega de éstas no representen una dádiva con fines electorales.

Chihuahua es tierra de oportunidades que tiene todo para crecer y “de la mano con maestros y maestras, pondremos de pie al sistema educativo”, finalizó.

close
search