PUBLICIDAD

Estado

Busca enseñar inglés a comunidades indígenas

El cónsul Eric S. Cohan y su equipo de trabajo, visitaron la Coepi con el fin de evaluar y consolidar proyectos de manera conjunta

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 08 agosto 2022 | 15:01

Cortesía | El cónsul y los representantes de Coepi Cortesía | El cónsul y los representantes de Coepi Cortesía | El cónsul y los representantes de Coepi Cortesía | El cónsul y los representantes de Coepi

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En coordinación con la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), el cónsul General de los Estados Unidos en Juárez busca ofrecer clases de inglés a la población perteneciente a pueblos indígenas, así como para el personal que trabaja en programas y proyectos en beneficio de este sector de la población.

En marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo 2022, que se conmemora cada 9 de agosto, el cónsul Eric S. Cohan y su equipo de trabajo, visitaron la Coepi con el fin de evaluar y consolidar proyectos de manera conjunta.

En la sesión de trabajo que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua se dio seguimiento al primer proyecto que desean implementar en conjunto, el cual se trata de las clases de inglés, se informó a través de un comunicado de prensa.

El objetivo de la visita es continuar “con la ampliación de las ventanas de oportunidad para los pueblos originarios”, por lo que el cónsul acudió acompañado por Sandrine Goffard, cónsul de Asuntos Económicos y Políticos, y Juan Pablo Santana, especialista en Gestión Vinculación, mientras que por parte de la Coepi estuvo presente su titular, Enrique Rascón Carrillo, acompañado de Ana Cely Palma Loya y Eduardo Raúl Jiménez Esquivel, quienes platicaron ampliamente acerca de los pueblos originarios del estado.

Rascón Carrillo le presentó a las autoridades internacionales las actividades que permanentemente desarrollan la Comisión, entre ellas la implementación del programa de Fomento a la Producción Familiar Indígena y los festivales de artesanía de las comunidades indígenas urbanas, que han permitido fortalecer y promover el desarrollo de hombres y mujeres de pueblos originarios.

Palma Loya y Jiménez Esquivel, les explicaron a los funcionarios estadounidenses la cosmovisión de los pueblos originarios del estado, acerca de su lengua, fiestas, la iconografía, y su respeto y cariño por la Sierra Tarahumara, en donde radican la gran mayoría de las comunidades.

Cohan se comprometió en seguir con el análisis para determinar en qué acciones se puede trabajar en conjunto con la dependencia y demás instituciones que trabajan para beneficio de los pueblos originarios, informó Gobierno del Estado.

El cónsul conversó con personal de Kusá, un taller de mujeres rarámuri, sobre iniciativas de emprendimiento entre mujeres indígenas, así como con Alianza Sierra Madre sobre las condiciones de vida de los pueblos indígenas en la Sierra de Chihuahua. 

Como parte de la visita a la capital del Estado, el cónsul también sostuvo una reunión con la encargada de Despacho del Municipio de Chihuahua, Joceline Vega, con la que conversó de los proyectos de la ciudad, recorrió Palacio Municipal “y quedó muy impresionado con la arquitectura e historia del edificio”, informó el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

También se reunió  con el comandante del Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos, Sergio Xavier Ruíz Pérez, y con el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) Chihuahua, Arturo Luján.

La visita concluyó con un almuerzo con el presidente del Cluster Aeroespacial, Luis Carlos Ramírez, y su homólogo en el Cluster Automotriz, Jorge Charles Madrigal.  Con ellos el Cónsul conversó sobre la importancia de que las cadenas de suministro sean resilientes y eficientes, y el papel crítico que juegan los puentes internacionales para el comercio entre nuestros dos países.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search