Estado

Por cuotas al PRI

Buscan puerta por puerta a duartistas

Activa INE despacho auditor para interrogar a exfuncionarios

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

sábado, 01 junio 2019 | 10:59

Staff / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El Partido Revolucionario Institucional sigue pagando por delitos electorales. De acuerdo con Omar Bazán Flores, dirigente estatal del tricolor, el Instituto Nacional Electoral (INE) está buscando “casa por casa” a priistas del anterior Gobierno del Estado por la indagatoria del desvío de recursos públicos al partido en 2015. 

“El INE trae un despacho auditor con averiguación para ver quién se quedó con el dinero, a quién le descontaron. Hay varios exfuncionarios que me han buscado para decirme que los están buscando casa por casa, y donde les dicen que si ellos autorizaron el retiro de lo que daban de cuotas al partido”, dijo Bazán.

“Han estado visitándolos algunos agentes ministeriales y agentes del INE (…) Llegan y les preguntan el nombre, si eran empleados de Gobierno y si ellos aprobaron la reducción de su salario para la cuota del partido”, agregó.

Se deslinda exdirigente de irregularidades

El INE no respondió una solicitud de información con respecto a la indagatoria. 

La dirigencia indicó que la búsqueda de exfuncionarios deriva de la investigación por la “recepción ilegal de aportaciones” que les costó en 2018 una multa de 36.5 millones de pesos impuesta por el INE, la más alta de las que enfrenta a la fecha el partido en la entidad.

Un listado de la Secretaría de Finanzas del tricolor sobre estas multas y un desglose de dirigentes estatales responsables identifica que, para el período en que se generaron las irregularidades sobre las cuotas, al frente se encontraban la exdiputada local Karina Velázquez y Alejandro Domínguez.

“Ellos tenían recibos de funcionarios de lo que transferían en su momento del Gobierno y pusieron a funcionarios públicos como que les descontaban el ingreso”, dijo Bazán.

La indagatoria inició en 2016, y encontró que, a través del cobro de cuotas presuntamente voluntarias, el PRI obtuvo 14.6 millones de pesos de manera ilegal.

“Aunado a lo anterior, obra en autos un escrito del Partido Revolucionario Institucional en el que manifestó el ánimo de ocultar los hechos que motivaron el presente procedimiento, en el que ofreció respuesta al emplazamiento hecho por la autoridad, negando en todo momento la recepción de aportaciones por parte de una dependencia de Gobierno estatal, por lo cual se torna evidente la falta de cooperación con el órgano fiscalizador, al obstaculizar que esta autoridad tenga conocimiento de la conducta ilícita”, dice la resolución del INE, de julio de 2018.

A la fecha, informó Ricardo Rodríguez Lugo, secretario de Finanzas y Administración del comité estatal priista, el partido tiene la sentencia sometida a litigio ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) debido a que ese dinero, aseguró, no entró en las arcas del instituto político.

Karina Velázquez, por su parte, dijo no haber estado al tanto de las irregularidades en su período al frente del PRI ni de la reciente búsqueda de funcionarios que mencionó Bazán.

“La función de un presidente de partido es ganar elecciones, y entonces me enfoqué en ese tema; ha de recordar que entonces se ganaron ocho diputaciones (…) Asumí la presidencia porque el presidente (Alejandro Domínguez) se fue de candidato y las cosas siguieron tal cual”, dijo en entrevista. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search