Estado

Buscan más de 3 mil no perder vivienda

Se adhieren al programa de desempleo y prórroga

Manuel Quezada/ El Diario

miércoles, 13 mayo 2020 | 11:00

Juan Alanís/ El Diario

Chihuahua.- Un total de 3 mil 300 derechohabientes del Infonavit en el estado se adhirieron al programa de Seguro de Desempleo y Prórroga de Pago para proteger su patrimonio y solvencia económica, tras perder sus empleos o disminuir sus ingresos. 

Lo anterior lo informó el titular del Infonavit en Chihuahua, Jesús Octavio García Sáenz, quien informó que en la entidad hay unos 229 mil trabajadores con crédito vigente, por lo que si alguno de ellos está en la situación mencionada puede recurrir a los apoyos que brinda el Instituto. 

Detalló que se tiene hasta el 30 de junio de este año para que los acreditados que perdieron su empleo, o disminuyeron sus ingresos a causa de la contingencia por Covid-19, puedan solicitar el apoyo para proteger su patrimonio y solvencia económica. 

Para ello se debe acceder a Mi Cuenta Infonavit (https://micuenta.infonavit.org.mx) con su usuario y contraseña y responder un cuestionario que servirá para determinar las medidas de protección aplicables al acreditado, dependiendo de las condiciones actuales del crédito del derechohabiente.

Una vez contestado el cuestionario, el acreditado será informado de forma inmediata si es susceptible de recibir el beneficio. 

Finalmente, Jesús Octavio García precisó que algunos acreditados que perdieron su empleo podrían recibir una negativa de acceso a los beneficios, debido a tiempos de actualización de bases de datos en el sistema de Seguridad Social; en estos casos, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite, 30 de junio de 2020. 

Cartera vencida el 12.27% Por otra parte, al mes de febrero del presente año, el 12.27 por ciento de la deuda de los chihuahuenses con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es Cartera Vencida, lo que significa 9 mil 340 millones de pesos, según datos del portal de transparencia del organismo federal. 

Los registros señalan que los habitantes del estado le deben al Infonavit la cantidad de 76 mil 86 millones de pesos, por la adquisición de 281 mil 185 créditos hipotecarios, registrados al cierre del mes de febrero de 2020. 

Sin embargo 27 mil 430 créditos hipotecarios están contemplados en el rubro de Cartera Vencida, lo que significa el 9.76 por ciento del total, lo que corresponde a un total de 9 mil 340 millones de pesos, estas son cuentas que presentan retrasos en su pagos por más de 90 días. 

Del mes de enero a febrero del presente año la cartera vencida subió un 6.5 por ciento, al incrementar 575 millones de pesos, mientras los créditos que se volvieron morosos en un mes fueron 1 mil 784.

mquezada@diarioch.com.mx

close
search