Estado

Buscan intimidar al Gobierno: Corral

Descarta mandatario haber sido el blanco del ataque registrado el domingo frente a su residencia

L. Sosa / B. Carmona/
El Diario

martes, 25 febrero 2020 | 06:00

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, descartó que él fuera el objetivo del ataque en el que dos de los agentes estatales asignados a su seguridad personal resultaron heridos, sin embargo, dijo que la agresión armada fue un mensaje de intimidación por parte de organizaciones delictivas.

“Sí se planeó contra nuestros elementos de seguridad, contra nuestros guardias, eso está claro por la forma en que se dispusieron, el momento y la hora en que se verificó la agresión. Lo ubicamos o contextualizamos como un mensaje de intimidación, el intento por desanimarnos de las acciones que venimos emprendiendo en el estado de Chihuahua en contra de la delincuencia organizada”, puntualizó Corral. 

“En cualquier caso nosotros actuaremos con toda eficacia y contundencia como lo hemos hecho en la detención de los responsables y buscaremos que sean sancionados”, agregó el mandatario.

Ayer durante la conferencia de prensa que ofreció con una hora y 15 minutos de retraso, Corral Jurado dijo que los oficiales Marco Antonio Carlos Torres y Luis Arturo Meza, quien recibió 10 impactos de bala, estaban fuera de peligro y convalecen en el Hospital Ángeles en la ciudad de Chihuahua.  

Ambos elementos se encontraban en el cambio de turno, cerca de la caseta de seguridad del fraccionamiento El Campanario, donde radica el gobernador, cuando fueron blanco de un ataque a mano armada. 

Los oficiales respondieron y después de un operativo fueron detenidas seis personas, entre ellas un adolescente de 15 años. 

“Fueron desde Juárez a agredir en Chihuahua, es una reacción al operativo en Juárez, a los (operativos) que habíamos realizado en Madera”, mencionó.

“Tenemos las detenciones, se hizo la investigación, estamos recabando los elementos para identificar el origen de la agresión”, dijo el gobernador.

“Obviamente puedo adelantar, ustedes lo saben, es una reacción a los operativos que estamos realizando, estas agresiones tienen su origen en Juárez y pretende ser, en el caso de nuestros agentes de seguridad personal, un mensaje intimidatorio. Así lo acordamos y podemos decir que no lograrán de modo alguno su objetivo de intimidarnos, tenemos la firme convicción de que debemos enfrentar a los enemigos de la paz”, advirtió Corral Jurado.

“No podemos ni debemos negociar nunca, tiene que ser la autoridad con apego a la ley quien combata a los grupos criminales y esa convicción esta redoblada para enfrentar con toda decisión a los enemigos de la paz”, reiteró.

Durante las actividades que realizó en esta ciudad el gobernador, acompañado del alcalde Armando Cabada y el delegado Juan Carlos Loera, se montó un fuerte dispositivo de seguridad por parte de agentes estatales que estuvieron al cuidado del mandatario. 

El jefe del Ejecutivo estatal descartó que, tras el ataque contra sus escoltas y las agresiones perpetradas el mismo domingo contra agentes estatales y municipales, vaya a aumentar el número de elementos asignados a su escolta personal.

Además llamó a los policías a permanecer alertas ante otros posibles ataques y los convocó a utilizar los chalecos antibalas. 

Niega derecho de información 

El gobernador Javier Corral Jurado nuevamente se negó a responder a las preguntas realizadas por El Diario durante la conferencia de prensa.

El mandatario ha optado por ignorar a periodistas de esta casa editora, al aseverar que se tergiversa y manipula la información.

En esta ocasión se le insistió al gobernador el derecho a la información y aseguró no estar obligado a responder a las preguntas realizadas por periodistas de El Diario, medio que califica de inconfiable.

Sin embargo, y de acuerdo con la Constitución Política Mexicana, en su artículo sexto cita “el derecho a la información será garantizado por el Estado (párrafo reformado, DOF 13-11-2007, 11-06-2013)”.

Agrega que toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión (párrafo adicionado, DOF 11-06-2013).

lsosa@redaccion.diario.com.mx

close
search