Estado

Buscan establecer en Cuauhtémoc cultivos alternativos

Una hectárea de maíz ofrece poco menos de 3 mil 500 pesos, y de frutillas hasta 70 mil pesos por hectárea

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 12 octubre 2019 | 15:55

El Diario

Cuauhtémoc.- El diputado federal Efraín Rocha Vega manifestó el interés de reunirse con productores de maíz en Cuauhtémoc para plantearles la necesidad de replicar casos de éxito como el del estado de Jalisco, en donde luego de inversiones y gastos fijos se determinó que con una hectárea sembrada de frutillas se obtiene el rendimiento económico que actualmente ofrecen 20  hectáreas de maíz amarillo.

Rocha Vega es diputado integrante de la comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Ganadería, gtacias a lo cual ha hecho algunos recorridos por diferentes partes del país, en donde ha recolectado algunos casos de éxito que se podrían replicar en Cuauhtémoc a sabiendas de que en poco más de una década se estime como crítico en la región el abasto de agua.

En término numéricos Cuauhtémoc y el estado producen entre 8 y 10 millones de toneladas de maíz amarillo que requieren, para cada kilo de maíz amarillo, 900 litros de agua.

En el caso de la manzana, de la cual se necesitaron 700 litros para poder producir un solo kilo. el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) dio a conocer que el año pasado se produjeron 569 mil 821 toneladas en el estado.

El problema para zonas como Cuauhtémoc, líder en producción de manzana y maíz amarillo, es que solo se presentan lluvias promedio de 400 milímetros cúbicos y ningún río en el estado recarga la cuenca cerrada Laguna de Bustillos.

Derivado de esto, Efraín Rocha manifestó que en términos económicos se comparó el rendimiento que ofrece una hectárea de frutilla como la zarzamora, la mora y el arándano, con los 3 mil 500 pesos que en promedio se obtiene por hectárea vendida de maíz, y se estimó que para el caso de las frutillas se obtienen hasta 70 mil pesos por hectárea, sin tomar en cuenta la necesidad de agua que se ahorraría con la llamada conversión de cultivos.

Asimismo comentó que en esta reunión buscará ofrecer técnicas como la de desvío de arroyos para recargar pozos abatidos, la construcción de una red de presones que ayuden a la captación y filtración de agua, así como la recomendación de evitar el riego rodado o hacer surcos más pequeños en cuanto a longitud y anchura, que permitan que el agua no se evapore.

Un tema importante que refirió el diputado es que con el rendimiento económico que se muestra en Jalisco en comparación con el maíz, se puedan generar mayores empleos, ya que para cosechar el maíz basta una sola persona con la tecnología adecuada para hacerlo, sin embargo para el caso de las frutillas el cuidado en las mismas demanda una mayor fuerza laboral que ayudaría a la generación de derrama económica que ofrece la industria de la manzana actualmente.

Y para de su refrigeración, dijo que cerca del 30% de la infraestructura de refrigeradores para manzana están sin utilizar, espacio que puede ser adoptado por los productores de frutillas para almacenar su producto en su cadena de valor.

Comentó que lo que se busca no es que se deje de producir maíz, pero que sí se tenga una mayor conciencia en el futuro de Cuauhtémoc por el uso del agua para maíz y manzana, y que existen cultivos que están teniendo una demanda que deja más dinero y demanda menos espacio y agua para su producción.

close
search