PUBLICIDAD

Estado

Buscan empresarios y Estado reforzar la paz laboral

La Coparmex Chihuahua e Index, y la Secretaría del Trabajo estatal, acordaron reforzar la paz laboral que se vive en la entidad, como una de las principales ventajas de las compañías para la atracción de nuevas inversiones

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

lunes, 18 julio 2022 | 12:56

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Como parte de los compromisos adquiridos en reuniones previas con la gobernadora del Estado, la Coparmex Chihuahua e Index, y la Secretaría del Trabajo estatal, acordaron reforzar la paz laboral que se vive en la entidad, como una de las principales ventajas de las compañías para la atracción de nuevas inversiones.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la Coparmex Chihuahua, en una reunión realizada en el Centro Empresarial de Chihuahua, estuvo presente el titular de dicha secretaría, Diodoro Siller Argüello, quien expuso ante representantes de la Comisión Laboral de Coparmex y de Index los avances más recientes en lo que se refiere a la implementación de la Reforma Laboral en Chihuahua.

Salvador Carrejo, presidente del Sindicato Patronal, comentó que en dicha reunión se privilegió la vinculación y el trabajo conjunto en pro de un ecosistema empresarial que se adapte a las necesidades actuales. 

“En esta oportunidad, se comentaron distintas estrategias para conservar, sobre todo, la paz laboral en Chihuahua, esto nos debe llevar a ser más competitivos y a la vez generar una dinámica económica más sólida en nuestra localidad”, precisó. 

Indicó que una variable muy importante que consideran las empresas extranjeras para establecerse en la ciudad, es la ausencia o existencia de conflictos en materia laboral, porque tiene un gran impacto en la productividad, ya que, sobre todo en México, los procedimientos derivados de las demandas laborales son largos y costosos. 

“Pero tenemos que considerar también lo siguiente, si para una grande empresa esto significa improductividad, para las pequeñas representa una situación de vida o muerte; afortunadamente en Chihuahua estamos en niveles aceptables, pues los colaboradores reconocen a las empresas como su fuente de ingreso y, dado que tenemos normalmente prestaciones superiores a las de la ley, abona a lograr acuerdos”, resaltó.

Agregó que uno de los puntos esenciales de la reunión tiene que ver con que de manera coordinada se pueda certificar conciliadores para las empresas privadas, a fin de que desde el interior de las mismas se establezcan procedimientos que ayuden a evitar a llegar a demandas judiciales, que finalmente genere una mayor carga y rezago en el Poder Judicial.

“El gobierno tiene que poner las condiciones necesarias para seguir consolidando esta realidad que hoy tenemos, pues el marco normativo ya está; en su momento el Poder Judicial deberá también garantizar la infraestructura y el talento para poder desahogar satisfactoriamente estos procedimientos”, puntualizó.

Añadió que el impulso a la Conciliación debe ser la principal herramienta preventiva de la judicialización de conflictos laborales. 

Aunado a ello, dijo, se hizo énfasis en la importancia de sensibilizar a los empresarios sobre los cambios en materia laboral, como elemento vital para mantener un clima sano dentro de las compañías.

“Se establecieron compromisos de comunicación constante y coordinación de acciones conjuntas para objetivos en común; en COPARMEX seguiremos apostándole al trabajo interinstitucional, porque de esa forma podemos lograr mayores éxitos”, enfatizó.

Recordó que la tercera y última etapa de implementación de la Reforma Laboral inicia el 3 de octubre próximo, con la puesta en marcha del Centro de Conciliación local y federal, así como los Tribunales Laborales, que pretenden mejorar las condiciones de miles de personas trabajadoras y fortalecer su poder de negociación, así como garantizar su derecho a una justicia imparcial y expedita

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search