Estado

Buscan disminuir violencia y drogadicción en tarahumaras

Agrupaciones consideran que es en los asentamientos tarahumaras donde más se notan estas problemáticas

Alejandro Piñón
El Diario de Chihuahua

lunes, 21 octubre 2019 | 13:02

Chihuahua.- Con la finalidad de minimizar la violencia y los problemas de drogadicción en los tarahumaras, Eleazar Sánchez Ramos, presidente y representante legal de la Asociación Civil Asentamientos Tarahumaras, en coordinación con Miriam Ceballos Gonzalez del área de Vinculación, se informó que se están desarrollando diversas actividades y proyectos en beneficio de este sector en Chihuahua. 

En este sentido, Sánchez Ramos comentó que pese a que actualmente ellos están brindando este tipo de proyectos a los asentamientos, esta problemática afecta a todas las esferas económicas del estado, sin embargo aseguró que es en los tarahumaras donde incluso se llega a notar aún más este tipo de situaciones. “Estos temas se trabajan profundamente, con técnicas, con estrategias y metodologías adecuadas para trabajar con toda la familia”, comentó Eleazar Sánchez. 

Asimismo, dijo que ellos como asociación han estado acompañando y apoyando a las comunidades en la salud familiar, en lo moral, reconocimiento de valores y sobre todo buenos hábitos, donde de manera conjunta con otras organizaciones y la Secretaría de Desarrollo Social se diseñan proyectos para apoyar a los asentamientos. 

Comentó que pese a que se ha comenzado a implementar este tipo de proyectos, sí se han topado con diversos problemas donde personas ajenas a la asociación están intentando incidir en las comunidades de una manera negativa al no permitir que no se desarrollen los proyectos de fortalecimiento familiar y apoyo a los niños y jóvenes. 

Por su parte, Miriam Ceballos González comentó que “en un principio, al echar a andar estas estrategias se antojaban complicadas, ya que las familias son renuentes a aceptar hablar de sexualidad, del protegerse o incluso el que acudan a una cita médica, pues por su cultura muchas de las veces no les permite ver más allá de una atención oportuna. 

Sin embargo, pese a lo dicho anteriormente, Ceballos González aseguró que han logrado y avanzado mucho al visualizar muchos cambios en los niños y jóvenes tales como el disminuir el consumo de drogas. 

Finalmente, Sánchez Ramos aseguró que cosas como el disminuir el consumo de algún tipo de droga en los tarahumaras, así como el lograr que una mujer acuda a una cita médica, muestra que sí están en el camino correcto.

close
search