PUBLICIDAD

Estado

Buscan diputados establecer vigilancia ciudadana

Pretenden permitir videograbación y revisar criterios de multas

El Diario de Chihuahua

viernes, 05 noviembre 2021 | 22:27

PUBLICIDAD

Chihuahua.— Diputados del Congreso del Estado presentaron esta semana iniciativas y posicionamientos para dotar a la ciudadanía de herramientas ciudadanas para la observación, vigilancia y escrutinio del trabajo de los servidores públicos, en específico, para poder videograbar en todo momento su trabajo y revisar el reglamento de Vialidad y Tránsito para evitar las multas discrecionales de los agentes. 

El diputado de Morena, Oscar Avitia, presentó una iniciativa que, de aprobarse, establecería en las leyes facultades para que los ciudadanos puedan videograbar a manera de evidencia, el trabajo de los funcionarios públicos mientras estos se encuentren dentro de sus funciones.

Avitia, expuso en tribuna que en la actualidad existen condiciones que inhiben la participación de un ciudadano común y de los trabajadores de los medios de comunicación para videograbar actividades que pudieran configurarse como una ilegalidad, mala acción o actos de corrupción o violación de derechos humanos por parte de funcionarios públicos, y puso como ejemplo el caso de Jorge Ibarra, reportero de esta casa editora detenido por elementos de la Policía Municipal el 12 de septiembre cuando realizaba labores informativas.

“Poner frente a la opinión pública los excesos de las autoridades ha demostrado ser un método práctico para forzar al Estado a tomar medidas tendientes a ponderar los derechos humanos. Existe la posibilidad de transparentar el servicio público, de poner luz donde hay oscuridad, de que se puedan visibilizar las injusticias, los excesos, la negligencia y de poder combatir de manera contundente la ilegalidad y la corrupción”, insistió. 

Georgina Zapata, del PRI, prepara una iniciativa de exhorto para que ese revisen los reglamentos de Vialidad y Tránsito, y así evitar la aplicación de multas a criterio de los agentes, sin una metodología específica y transparente. 

“Se debe evitar la discrecionalidad en todos los casos, porque muchas veces los agentes sancionan a discrecionalidad y de manera inadecuada o que consideramos que no es la pertinente para este tipo de sanción. Se busca que la ley sea clara en cuanto a su aplicación y que no se tenga la percepción de que la autoridad funciona como un ente de recaudación”, concluyó.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search