PUBLICIDAD

Estado

Buscan diferir intermedia de agricultores

Esperan evitar que pierda efecto amparo que los liberaría

César Lozano
El Diario

viernes, 30 julio 2021 | 06:00

PUBLICIDAD

Chihuahua– La defensa legal de Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, agricultores de La Cruz detenidos el 8 de septiembre luego de la toma de La Boquilla, busca diferir la audiencia intermedia para evitar que pierda efecto el amparo que busca su liberación. 

Así lo informó Carlos Vargas, abogado titular de los detenidos, quienes se consideran presos políticos del Gobierno de López Obrador. Los tres fueron llevados desde el 11 de septiembre al Cereso estatal de Aquiles Serdán y en febrero de 2021 a la Unidad de Bajo Riesgo. 

Vargas explicó que de realizarse la audiencia intermedia, el amparo federal, que lleva buen avance, perdería efecto de inmediato, porque el caso dejaría de estar en manos de un juez de Garantías y pasaría a un Tribunal Oral, autoridad de nueva jurisdicción que de atraer el caso cambiaría la situación jurídica de los detenidos y se perdería todo el avance que hasta el momento lleva la defensa. 

“Hay bastantes posibilidades de que se conceda el amparo y no tener que esperar la resolución de otra autoridad”, dijo el abogado, quien llamó a la mesura de voces que denuncian el diferimiento de las audiencias. La última estaba programada para el 27 de julio. 

Ese 8 de septiembre, los agricultores fueron detenidos luego de participar en la expulsión de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla y se encuentran acusados de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, a pesar de los peritajes oficiales que demuestran lo contrario. 

Días después del hecho, los abogados defensores presentaron un amparo después de la detención y el 5 de octubre el Juzgado Segundo de Distrito recibió el documento para su estudio y valoración. 

Luego del término de las investigaciones de inicio, el 20 de diciembre el juez federal les dictó prisión preventiva, luego de una serie de cancelaciones de las audiencias de control, que se encontraban programadas desde el 1 de diciembre. Mientras que el 15 de enero se presentó un recurso de apelación a las medidas preventivas, mismo que no procedió. 

“Mire cómo tengo las manos, todas manchadas, todas pelonadas, yo soy viuda desde hace 16 años y mi hijo es el sostén de mi casa. Ahora me la paso pelando nuez, pizcando y todo lo poquito que uno puede hacer para comer”, dijo con lágrimas y voz entrecortada el pasado 1 de diciembre la señora Atanasia Lechuga, madre de Rosendo Lerma Lechuga.

El 3 de junio concluyó el período ampliado para las investigaciones del caso y la audiencia intermedia programada para el pasado 27 de julio también se difirió por solicitud de los abogados defensores, quienes apuestan a la procedencia del amparo que dejaría en libertad a los detenidos, quienes de ir al juicio oral jugarían “un volado” por su liberación. 

A través de un documento oficial la Secretaría de Gobernación se pronunció a favor de la liberación de los detenidos, apelando al respeto a sus derechos humanos y garantías constitucionales, sin embargo, la dependencia federal no ha vuelto a tocar el tema, al menos ante la opinión pública. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search