Estado

Buscan destrabar en Juárez conflicto

Productores entregarán peticiones a López Obrador para retirar bloqueos

Omar Morales / El Diario de Juárez

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 02 octubre 2020 | 10:40

Los productores de Estación Consuelo entregarán un pliego petitorio al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estará hoy de gira en Ciudad Juárez.

Los agricultores buscarán hacer llegar al presidente su propuesta a través del delegado Juan Carlos Loera de la Rosa, la cual es condicionante para liberar las vías del ferrocarril que ocupan en Meoqui desde hace más de 30 días, y que ha generado una pérdida estimada de 16 mil millones de pesos.

Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que ayer por la mañana continuaron el diálogo con los representantes de los productores y el delegado federal buscando una solución a las demandas de los agricultores, y al problema del bloqueo ferroviario.

El oficio que se entregará al mandatario de la nación comprende nueve puntos específicos: el cierre de las presas a niveles de extracción sólo para cumplir el Plan de Riego 2020, el retiro de la Guardia Nacional y Ejército de las presas y su traslado a los puntos críticos del estado como Ciudad Juárez y la Sierra, y respeto al Tratado Internacional de Aguas de 1944.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega esta mañana a Ciudad Juárez para entregar formalmente al Municipio seis obras realizadas con recursos federales. El acto principal está programado para este mediodía en el Centro de Salud Urbano B, ubicado en la calle Puerto Progreso SN, entre Puerto Anzio y Puerto Isabel, del fraccionamiento Portal del Roble.

Hasta el cierre de esta edición las autoridades federales y estatales no confirmaban la presencia del gobernador Javier Corral Jurado, quien fue excluido del programa oficial desde que el mismo presidente anunció la visita “relámpago” a esta frontera.

Ayer, antes de la llegada del mandatario, un grupo de funcionarios federales, estatales y municipales realizó recorridos en los proyectos financiados por la Federación. 

La inversión total en estas seis obras es de 152 millones 775 mil 779 pesos, dijo el delegado federal. 

Y aunque el gobernador Corral Jurado salió de la capital del estado por unas horas para acudir a esta frontera, no participó en el recorrido realizado por el alcalde Armando Cabada y el delegado federal Juan Carlos Loera de la Rosa. Sólo asistió al encuentro con funcionarios del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), así como la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Diversas organizaciones de la sociedad civil han convocado a la ciudadanía a participar hoy en actos de protesta. Las concentraciones se esperan en el exterior del aeropuerto internacional de Ciudad Juárez.

Prevén presencia del sector agrícola 

En el evento público se prevé la presencia de productores agrícolas que reclaman el diálogo para evitar la extracción del agua de las presas en cumplimiento al acuerdo internacional con Estados Unidos, que data de 1944. 

Esperan que el presidente López Obrador, una vez que concluya el recorrido de obras y haga la entrega oficial de las mismas al Gobierno municipal encabezado por Armando Cabada, se dirija por carretera a Sonora.

Trascendió que estudiantes de Nuevo Casas Grandes esperarán la comitiva presidencial en uno de los puntos militares para darle la bienvenida al presidente en su paso por la región noroeste. 

El primer compromiso de López Obrador en Sonora es en Bavispe, donde sostendrá una reunión con las familias víctimas de la masacre ocurrida meses atrás.