PUBLICIDAD

Estado

Buscan aprovechar agua del Bravo para consumo humano; beneficiaría a Juárez

Propuesta implicaría una modificación al Tratado de Aguas Internacionales

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 30 agosto 2023 | 14:59

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Las trece compuertas del río

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata, declaró que Chihuahua ha iniciado la revisión de los procesos para hacer las modificaciones que permitan utilizar el agua del Río Bravo para el consumo  humano, lo que bajaría la presión en el uso del líquido del subsuelo. 

Esto sería aplicado por ahora para beneficiar a Juárez, ya que sería sustituida el agua del río por agua de las plantas tratadoras, con el objetivo de no afectar a los distritos de riego, pero el líquido canjeado sería para el uso doméstico. 

El funcionario estatal destacó que también consideran otras regiones que podrían ser beneficiadas por el uso de agua superficial.

Mencionó que el objetivo es que puedan canalizarse al Bravo 74 millones de metros cúbicos por año provenientes de la planta tratadora, los cuales serían canjeados por el agua del cauce de dicho río. 

Recalcó que esto implica una sustitución que no tendría impacto o una afectación al agua que es utilizada para el uso agrícola o la ganadería.

Mencionó Mario Mata que a diferencia de Tamaulipas, entidad que además del agua para riego utiliza otra parte para el consumo humano en 14 municipios, Chihuahua solamente destina lo que le corresponde para el sector agrícola y ganadero.

Apuntó que el uso de las aguas superficiales en el estado implica usar sistemas de tecnificación en cultivos y el agua que se vaya liberando, destinarla al consumo humano; la propuesta implicaría una modificación al Tratado de Aguas Internacionales, para lo cual es necesario hacer la solicitud ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search